Cuatro posibilidades para el futuro de Latendorf

Cuatro posibilidades para el futuro de Latendorf

La comisión legislativa que investiga la conducta del diputado Abel Latendorf emitió cuatro dictámenes que proponen, cada uno, una resolución distinta a la cuestión: expulsar al legislador, suspenderlo por sesenta días, apercibirlo con una multa o archivar el expediente. El dictamen de la mayoría es el que propone la suspensión y fue impulsado por la Alianza. No se conoce oficialmente la postura del justicialismo. Aún no se obtuvieron las firmas necesarias para su tratamiento


Son cuatro los dictámenes que emitió la comisión que analiza la conducta del diputado Abel Latendorf (Piquete Socialista). El de la mayoría -impulsado por la Alianza- promueve suspender por 60 días al diputado socialista. Por su parte, la diputada Lía Méndez (Partido Humanista) propone apercibir a Latendorf con una multa equivalente a dos meses de sueldo. La postura más dura es la de los legisladores Ricardo Busacca y Jorge Giorno (ambos conforman el Interbloque Porteño), que sostienen que hay que expulsar a Latendorf. En la vereda de enfrente, el diputado Jorge Altamira (Partido Obrero) impulsa el archivo del expediente.

Todavía es una incógnita qué iniciativa apoyará el justicialismo cuando el tema se trate en el recinto, ya que Alba González, la única diputada peronista que integra la comisión de disciplina, no votó a favor de ninguno de estos proyectos. La legisladora se había mostrado partidaria de una suspensión por treinta días en lugar de sesenta. Sin embargo, según trascendió, la propuesta que hoy tendría mayor consenso dentro del justicialismo sería la del apercibimiento.

La Legislatura decidió cuestionar institucionalmente la conducta de Latendorf por cinco cuestiones puntuales: haber emitido "conceptos injuriosos" contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante el acto de conmemoración del 70º aniversario del Palacio Legislativo (3 de octubre de 2001), haber pretendido ingresar en una sucursal del Banco Ciudad fuera del horario de atención argumentando tener derecho a hacerlo por ser diputado (1 de noviembre de 2001), haber protagonizado unos supuestos hechos de violencia durante una discusión con una ex asesora en su despacho (9 de noviembre de 2001), dar un discurso de repudio al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) durante un acto de homenaje a esa institución que se desarrolló en la Legislatura y enfrentarse con la policía durante dos manifestaciones de protesta.

Según explicó el diputado Héctor "Tom" Costanzo -presidente del cuerpo que estudia el caso Latendorf- para que los dictámenes sean debatidos en el recinto de sesiones, uno de ellos debe obtener el apoyo de al menos dos tercios de los integrantes de la comisión. Ésta originariamente estaba compuesta por trece miembros, pero quedó reducida a once luego de las renuncias de Jorge Mercado (Movimento Generacional Porteño) y Enrique Rodríguez (Forja 2001).

El diputado Costanzo también afirmó que este martes el expediente circulaba por los despachos de los legisladores que componen la comisión "en busca de las siete firmas necesarias para su tratamiento" y que posiblemente el miércoles se sepa que sucederá. Por su parte, el director de la Junta de Interpretación y Reglamento, Luis Rodríguez, coincidió con las explicaciones técnicas que dio Costanzo, pero aclaró que, como los dos tercios exactos de once son siete y medio, lo más conveniente sería que el proyecto tuviera ocho firmas para evitar observaciones.

De llegar al recinto de sesiones, se necesitarán 40 votos para destituir o suspender a Latendorf (dos tercios del total de los diputados de la Legislatura). Para apercibirlo, alcanzará con la mayoría absoluta. Es decir, 31 votos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...