Luego de la respuesta oficial al petitorio confeccionado por suboficiales de Prefectura y Gendarmería que dieron en su conjunto el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, este lunes se publicó la renuncia del Raúl Garré, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.
La medida fue concretada hoy mediante la publicación del decreto 1891 en el Boletín Oficial, que lleva la firma la presidenta Cristina Fernández; de su hermana, la titular de la cartera, Nilda Garré, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Raúl Garré era apuntado por un sector del Gobierno como el autor del decreto 1307 que recortó los salarios de los agentes de Prefectura y Gendarmería, quienes encabezan sendas protestas desde el martes de la semana pasada en los edificios "Guardacostas" y "Centinela" de esta Capital.
Tras la negativa por parte del Ejecutivo nacional de dar curso al mencionado petitorio, por la noche de ayer, martes, un grupo de gendarmes y prefectos protestaron en Plaza de Mayo. "Nos queríamos movilizar para que la presidenta nos escuche y ahora vamos a volver a nuestros edificios. Yo no me rindo, no voy a bajar los brazos", afirmó a DyN Raúl Maza, uno de los voceros de los gendarmes, quien confirmó que "esta misma noche" habrá una reunión con el resto de los gendarmes y prefectos "para decidir qué hacemos mañana", luego de que el gobierno rechazara el petitorio.
De esta forma, los efectivos resolvieron continuar con las protestas. En la Prefectura se realizaron reuniones de las autoridades con grupos de 50 efectivos para explicar el alcance de los anuncios del Gobierno sobre las nuevas modalidades de liquidación de los sueldos y luego volvieron a ocupar la avenida Madero frente al Edificio Guardacostas. "No nos vamos nada, que nos echen a patadas", era el cántico que repetían fervorosos los prefectos para manifestar su posición en contra del oficialismo.
El gendarme Maza les habló a los ministros y les dijo: "Queremos dialogar. No nos pueden decir que el mínimo va a ser de $2.696. ¿Usted llega a fin de mes con esa plata?" se preguntó, al tiempo que reconoció que le "duele que nos manoseen de esta manera".
Abal Medina apuntó contra "una industria del juicio", tras lo cual Lorenzino señaló que "las 7862 causas de activos, el 68% del total de las causas, han recaído en un juzgado de Río Gallegos".
Al respecto, Abal Medina acotó que la magistrada es "Ana Álvarez, jueza subrogante que esta casada con un comodoro" de apellido "Estrella, y es nuera de otro comodoro Estrella que actualmente está imputado con delitos de lesa humanidad, vinculado con la desaparición de Carlos de Díaz Mausmurias y Ariel Lombine en La Rioja y también en la causa del obispo Angelelli".
La jueza salió a dar una rápida respuesta a las acusaciones y calificó como una "absoluta mentira" los dichos del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, acerca de que ese juzgado fue uno de los responsables de haber generado "un descalabro" en los haberes del personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
"No puedo tolerar semejante manifestación a las cuales califico como una absoluta mentira. O es por desconocimiento o están mal informados y si fuese así es de absoluta gravedad que de parte de un jefe de Gabinete o un ministro de Economía se acuse al Poder Judicial de la Nación o puntualmente a mi persona o juzgado de semejante barbaridad", señaló Álvarez.
Sobre las sanciones impuestas, Abal Medina aclaró que "nadie va a ser sancionado por reclamar" pero aclaró que la "la Justicia no puede permitir" hechos como el que se produjo días atrás cuando un grupo de efectivos atacó a una de las autoridades de las fuerzas de seguridad o mantuvo "retenido por espacio de dos horas al ministro de Economía".