La protección del patrimonio cultural porteño es un tema cuya importancia destacan, tanto oficialistas como opositores. Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y las comisiones de Planeamiento Urbano y de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura organizaron las denominadas "Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Políticas y Estrategias sobre el Patrimonio Cultural", que se desarrollarán el miércoles 29, en el Salón Dorado del Parlamento porteño. Comenzarán a las 8:30.
Las jornadas están pensadas como un espacio de reflexión y trabajo, en el que los actores vinculados con el tema puedan dar a conocer sus actuaciones y proyectos. "La idea es sentar las bases para una futura ley marco, que rija las políticas de protección del patrimonio cultural" – sostuvo el diputado Fernando Finvarb (ARI), que preside Comisión de Cultura y Comunicación Social.
Las conclusiones de la reunión del 29 de agosto se volcarán en un documento que se discutirá en las jornadas de cierre, que se realizarán durante el mes de octubre de este año. Se espera que cuando finalicen estos encuentros haya un diagnóstico claro de la situación patrimonial de la ciudad. Todo esto servirá – sostienen los organizadores – para delinear en el futuro un modelo de gestión integrado, con participación de la sociedad, que permita posicionar a Buenos Aires como referente en materia de protección patrimonial.
La apertura de las jornadas estará a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra. Participarán de la primera, el secretario de Cultura, Jorge Telerman; el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil; el secretario de Medio Ambiente y Espacio Público, Eduardo Ricciutti; representantes de las secretarías de Educación y de Salud, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Marcelo Vensentini, y Fernando Finvarb, que preside la Comisión de Cultura y Comunicación Social del parlamento porteño. También aseguraron su presencia, a través de sus máximos dirigentes, la Sociedad Central de Arquitectos, el Centro Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Arquitectura, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad.