Hecker se convirtió en el ombusdman de los turistas

Hecker se convirtió en el ombusdman de los turistas

La Secretaría de Desarrollo Económico porteña, a cargo de Eduardo Hecker, puso en marcha un programa de defensa y protección para los turistas consumidores de bienes y servicios en la Ciudad de Buenos Aires. El plan tendrá su base en los actuales centros de información al turista


Durante la inauguración del nuevo Centro de Información Turística de Recoleta, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, anuncio también la creación del Programa de Defensa y Protección al Consumidor orientado a turistas. El mismo ya se puso en funcionamiento en los Centros de Información Turística de la Ciudad.

Esta nueva oficina de informes se suma al stand recientemente inaugurado en el Shopping Abasto y continuará, próximamente, con la apertura de otros centros de informes en los barrios de San Telmo y La Boca, en el contexto del programa Cultura, Turismo, Producción – Oportunidades para Buenos Aires que lleva adelante el gobierno porteño. Este plan de desarrollo y promoción turística apunta a capitalizar los beneficios de una actividad turística que, sólo en las vacaciones de invierno, atrajo a más de 500 mil visitantes a la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad registró durante las vacaciones de invierno un incremento de turistas provenientes de otros países que gastaron un promedio de 234 pesos por día en bienes y servicios. La elección de Buenos Aires como "ciudad de compras", es un fenómeno creciente entre los turistas que visitan la Ciudad y que, sólo en el mes de julio, gastaron más de 80 millones de pesos. Por tal motivo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico consideran que se torna imprescindible la implementación de un sistema para la protección de sus derechos en tanto consumidores.

En ese sentido, Hecker dijo que "al Estado porteño no sólo le preocupa proteger los derechos de los consumidores locales, sino también los de nuestros visitantes, a quienes queremos asegurarles una buena estadía."

El programa, que fue elaborado por las direcciones generales de Defensa y Protección al Consumidor y de Promoción y Desarrollo Turístico, hace foco sobre dos aspectos principales: informar y asistir. Para cumplir con el primer objetivo, se distribuirá folletería trilingüe y se crearán carteles en español, inglés y portugués alentando a los turistas a exigir que se cumplan sus derechos. Del mismo modo, se implementará una campaña de concientización para comerciantes y empresarios relacionados al sector.

Una vez admitida la denuncia hecha por el turista, se cita inmediatamente al denunciado para llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambos. La audiencia se realiza dentro de las 24 horas y si el consumidor acepta, se firma el acuerdo entre ambos. En caso de que el turista ya no se encuentre en la ciudad, la propuesta le será enviada a su lugar de origen.

La denuncia podrá ser presentada ante los Centros de Información Turística o en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires -Esmeralda 340-, de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13. También vía Fax, al 5382-6222, o por correo electrónico: defensa@buenosaires.gov.ar

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