El Rosedal, zona prohibida

El Rosedal, zona prohibida

Una resolución firmada por el subsecretario de Áreas Protegidas del Gobierno de la Ciudad, Javier García Elorrio, sumó al Rosedal en las zonas prohibidas para ejercer la prostitución. "Fue una medida tomada en respuesta a un reclamo de la Defensoría del Pueblo. La policía deberá tomar cartas en el asunto bajo la orden de un fiscal", explicó el funcionario. "Están barriendo la basura bajo la alfombra" agregó la secretaria de la Asociación de Meretrices, Elena Reynaga.


El Rosedal se ha transformado con el correr de los años en lugar obligado para recorrer si de observar oferta sexual se trata. Hay tours para turistas extranjeros que ofrecen el paseo como un atractivo más de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los vecinos y visitantes del Parque Tres de Febrero ven con desagrado la presencia de travestis y prostitutas (y los consabidos residuos luego del encuentro sexual).

En respuesta a esta situación, la Subsecretaría de Áreas Protegidas de la Ciudad, a cargo de Javier García Elorrio, firmó una resolución incluyendo al Rosedal en las zonas de prohibición para la oferta sexual.

"Esta decisión de prohibir la oferta y demanda de sexo en las manzanas comprendidas por las avenidas Del Libertador, Dorrego, Figueroa Alcorta y Sarmiento, nace de una presentación de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini (del mes de marzo) donde le solicitaba al Gobierno que tome acciones para preservar la zona. Y como yo tengo esta atribución legal, resolví no autorizar el uso del espacio público para estas actividades, preservando la salud y la seguridad", describió a NOTICIAS URBANAS, García Elorrio.

Según informó el funcionario, "en este momento están siendo notificados los fiscales, ya que la ley establece que estas contravenciones no las puede labrar un policía de oficio, sino solamente las puede llevar adelante un fiscal". Y agregó: "No es un sistema muy práctico, pero hay fiscalías de guardia todas las noches. Ahora, yo puedo declarar el área como no autorizada, pero si los fiscales dicen que no se está ejerciendo la prostitución sino que es un desfile de modelos, yo no puedo hacer nada".

La fiscalía Nº 7 a cargo de Daniela Dupuy y María del Carmen Gioco será la responsable de recorrer la zona, establecer el criterio y labrar las contravenciones, tanto de oferta como de demanda.

La ley 1472 establece en su artículo 81 que "quien ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos".

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Meretrices, Elena Reynaga, aseguró por Radio Continental que "se está barriendo la basura bajo la alfombra".

"La oferta de sexo no está prohibida en nuestro país. Además dice que no se debe castigar a las prostitutas sino a los proxenetas. Hay lugares en Buenos Aires donde en una habitación de dos por dos hay 40 mujercitas, de las cuales muchas son menores. Ahí tiene que meterse el Gobierno", subrayó. Y agregó: "estamos cansados de tanta hipocresía. De día tratan de echarnos y de noche vienen a consumir. Vamos a empezar a dar nombres de los clientes".

La ley establece la prohibición de ofrecer sexo a menos de 200 metros de casas, escuelas e Iglesias.

"El Rosedal está a menos de 200 metros de casas. Antes los burdeles estaban en las zonas alejadas. Actualmente la Ciudad sólo cuenta con espacios públicos alejados de viviendas, escuelas o instituciones religiosas en el área del puerto, la costanera y algunos parques del sur", describió García Elorrio. Y finalizó: "Este tema sigue generando problemas, lo cual demuestra que no fue bien solucionado".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...