En el curso de esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano podría convocar a una audiencia pública para discutir los pliegos de la licitación de la recolección de residuos domiciliarios.
Los pliegos están siendo sometidos a análisis en la sede de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, después de una penosa tarea de elaboración que llevó casi cinco años de titánicos esfuerzos. Si la audiencia se llevara a cabo a fines de enero -como promete el secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Eduardo Epszteyn- la licitación podría realizarse "a mediados de 2003". Aún así, los contratos deberían ser prorrogados al menos por un año, ya que se le exigiría a cada empresa adjudicataria la construcción de un centro de separación y reciclado de basura.
En julio de 2001 los pliegos estaban listos ya, pero por una decisión política del jefe de Gobierno quedaron en "stand by", a la vez que éste les otorgaba a las empresas CLIBA, AEBA, Solurban y Eco-Hábitat una prórroga de sus contratos por un año, que vencerá el 31 de enero próximo.
De todos modos, para que todo este proceso siga el camino descripto falta un detalle: el jueves próximo -doce de diciembre- a las diez de la mañana la Legislatura debería votar en particular, es decir, artículo por artículo, la norma por la que se instituye la Emergencia en Higiene Urbana. La causa es que el Poder Ejecutivo puede prorrogar el contrato en una sola ocasión y ya lo hizo, por lo que sólo puede prorrogarlo de nuevo con ese instrumento legal que probablemente la Legislatura le otorgará.
El jueves último -el cinco de diciembre- la Legislatura aprobó en general la norma descripta, por la que se obligaría a los cartoneros -y a las pymes que son sus clientes potenciales- a inscribirse en un registro oficial. Además, el Poder Ejecutivo deberá capacitar a los "cirujas" y entregarles guantes u otros elementos de protección de su higiene. Pero, oculto tras la fachada de la protección a los cartoneros, había un artículo -el segundo- por el que se instituiría la "Emergencia en Higiene y Seguridad". Éste elemento sería el que esperan las autoridades de la Secretaría para otorgar una nueva prórroga para las empresas recolectoras de residuos por otro año más.