Alberto Fernández seguirá comandando la tropa

Alberto Fernández seguirá comandando la tropa

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, dio por finalizado el tiempo de las especulaciones y anunció la conformación de su futuro gabinete. El titular del PJ de la Capital, Alberto Fernández seguirá siendo el Jefe del Gabinete de Ministros. Y entre las sorpresas, Carlos Tomada continuará a cargo de la cartera de Trabajo, Aníbal Fernández asumirá en el recargado Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Martín Lousteau en Economía.


Cristina Fernández de Kirchner develó la incógnita y anunció quienes serán los que la acompañarán en el Poder Ejecutivo Nacional. Pero en una clara señal de reconocimiento y confianza, no fue la electa Presidenta de los argentinos quien hizo públicas las designaciones sino Alberto Fernández, quien iniciará el 10 de diciembre su segundo período a cargo de la jefatura de Gabinete.

Del Palacio de Hacienda se encargará el actual presidente del Banco Provincia, Martín Lousteau; Nilda Garré continuará en Defensa y Julio de Vido en Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El ingreso de Carlos Bettini, actual embajador en España, al staff de Cristina quedará para más adelante. Si bien sonó muy fuerte su incorporación al ser un hombre de confianza de la futura Presidenta, Bettini continuará garantizando los intereses argentinos en la madre patria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto continuará a cargo de Jorge Taiana. Y Carlos Tomada no asumirá como diputado nacional por la Ciudad, permaneciendo como titular de la cartera de Trabajo -Carlos Dante Gullo dará un paso al frente en la lista de legisladores del Frente para la Victoria y se sentará en una banca de la Cámara Baja-.

Una de las sorpresas la dio Aníbal Fernández quien continuará a cargo de la Seguridad pero ya no desde el Ministerio del Interior, sino desde un recargado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, haciendo a un costado las aspiraciones de Diana Conti o Vilma Ibarra para ese puesto. Florencio Randazzo tendrá a su cargo un Ministerio del Interior que exclusivamente abocado a la relación del Gobierno con las provincias.

Graciela Ocaña será la ministra de Salud y Ambiente, Alicia Kirchenr seguirá en Desarrollo Social, en la Secretaría Legal y Técnica estará Carlos Zannini y Oscar Parrilli permanecerá como secretario General de la Presidencia.

Otra novedad fue el anuncio de la creación -"para acompañar el proceso producctivo que transita el país" según dijo Alberto Fernández- del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que estará bajo la titularidad de Lino Barañao; mientras que el Ministerio de Educación será responsabilidad de Juan Carlos Tedesco.

De los 12 cargos definidos, en sólo cinco se nombrarán nuevos funcionarios.

Según expresó Alberto Fernández, la Presidenta electa decidió "hacer algunas correcciones" en los ministerios e informó que se elevará la Ley al Congreso para adecuar los nuevas carteras y "corregir algunas funciones de los ministerios actuales".

Si bien el nombre de Ginés González García no se incluyó en la nueva conformación ministerial no son pocos los que aseguran que su ingreso a la Legislatura porteña no está garantizado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...