Este jueves se hicieron efectivas las asunciones de cuatro nuevos titulares de diferentes áreas del Poder Ejecutivo, producto de un cambio de piezas que está llevando a cabo Aníbal Ibarra y que podría incluir reestructuraciones más profundas en un futuro no muy lejano. A las 16, en el salón Blanco de la sede del Gobierno de la Ciudad, juraron el ex senador Pedro del Piero, como Síndico General; el ex legislador porteño Ariel Schifrin, como titular del área de descentralización y participación ciudadana; Daniel Siciliano, como coordinador de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios (que dependerá de la Jefatura de Gabinete) y Silvana Giúdice, como Subsecretaria de Medio Ambiente y Espacio Público. Como cierre del acto, Ibarra pronunció un discurso en el que, fundamentalmente, remarcó la obligación de los funcionarios de no claudicar ante la crisis.
"A todos nos hubiera gustado tener responsabilidades de gobierno en un momento de mayor estabilidad y crecimiento. Pero nos tocó gobernar en estos momentos", manifestó Ibarra, que más adelante añadió "somos funcionarios y nos tenemos que hacer cargo de ese rol".
El titular del Poder Ejecutivo fue más lejos aún y disparó que "aquél que piense en su futuro personal no tiene un segundo más que ver con en este gobierno". "Yo no quiero funcionarios que tengan miedo a salir y hablar con la gente, porque aquél que tenga miedo a eso tampoco tiene mucho que hacer aquí", aseguró.
Ibarra sostuvo que su gestión tuvo que "girar en muchos objetivos" obligada por la crisis y que "hoy varios de los grandes proyectos han quedado suspendidos" en favor de las demandas sociales más urgentes. Y puso como ejemplo las nuevas funciones que adoptó la Corporación del Sur en materia de producción de alimentos. También, al hablar del acento que debe ponerse en las demandas sociales, destacó la labor de los titulares y demás miembros de las áreas de Salud, Promoción Social, Desarrollo Económico y Educación.
En relación con el sector que ocupará Schifrin, Ibarra dijo que éste será potenciado y que "todos los centros de gestión y participación deberán ser centros abiertos a la sociedad". También afirmó que piensa avanzar en la reforma política "porque si no lo hacemos nos vamos a quedar en el pasado y la gente nos va a pasar por encima".