El 3 de julio se abrirá al público la Primera Exposición de Salud Abierta a la Comunidad, que se desarrollará en el Centro Municipal de Exposiciones porteño por cuatro días consecutivos. El evento, que finalizará el domingo 6, está organizado por la Secretaría de Salud porteña y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de la exposición está centrado en una sola premisa: vincular a los vecinos con la salud priorizando la promoción y la prevención. Pero también, sus organizadores se plantearon junto con el evento otros objetivos, como difundir la oferta de servicios de la salud y propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre distintos equipos de salud de la ciudad. También hay un fin más relacionado a lo cultural: emparentar a la salud con la historia y la identidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La muestra estará ambientada con stands organizados por áreas temáticas. De esa forma, el público se podrá mover entre los espacios dispuestos por los hospitales públicos porteños, el área de la promoción y la prevención, la Secretaría de Salud y las empresas auspiciantes.
Además, la exposición contará con múltiples espacios de interacción para el público, entre las que se destacan obras de teatro, espectáculos musicales, coros y baile de tango; la realización de una Radio Abierta, con programas realizados por los internos de los hospitales Borda (La Colifata) y Tobar García y por estudiantes de la UBA; y una muestra histórica que narra la etapa fundacional de los hospitales y su evolución en el contexto histórico y social a través de distintos períodos, que contará con piezas antiguas y ambientaciones de escenografías sanitaria. Los concurrentes podráon medirse la presión y el colesterol, donar órganos y concurrir a clases abiertas de gimnasia. Además, se distribuirán preservativos.
Los visitantes también podrán asistir a alguno de los 80 talleres que a lo largo de las cuatro jornadas se llevarán a cabo. Abarcarán distintas temáticas relativas a la adolescencia, la sexualidad, el sida, la alimentación, el aprendizaje escolar, la violencia familiar, las enfermedades de la mujer, las enfermedades respiratorias, la salud mental, las adicciones, la prevención odontológica en niños, la maternidad y la expresión corporal.
La exposición estará disponible todos los días en la franja horaria de 13 a 19, menos el viernes, cuyo horario será de 9 a 12 y de 15 a 19.
SIMPOSIO CONTINENTAL DE CHAGAS
En otro ámbito, los días 27 y 28 de junio se realizará el "Primer Simposio Continental sobre la Enfermedad de Chagas", que está organizado conjuntamente por la Red de Chagas de la Coordinación de redes de salud del Gobierno porteño, el Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología y la Liga de Lucha y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares. El simposio se desarrollará a partir de las 8, en la sala F del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
La hermana Marta Pelloni; la defensora adjunta del Pueblo porteña, Diana Maffia, y representantes de la OMS y de la Facultad de Medicina de la UBA ya están confirmados como participantes del evento.
A lo largo de las dos jornadas se hablará, entre otros temas, de la situación del chagas en América, la metodología diagnóstica básica, la estrategia de redes y las diversas clasificaciones de la enfermedad.