El fiscal Luis Comparatore afirmó que Mathov, a quien se le dictó la prisión preventiva, el procesamiento y un embargo por dos millones de pesos en la causa, "siguió una línea de defensa como que no era responsabilidad de él, que el era un funcionario intermedio y que de algunas cosas no se había enterado".
Mathov dijo, según Comparatore, "que la privación ilegítima, que son una de las cosas que se les ha imputado es responsabilidad del señor Presidente, o del señor ex Presidente y no de él".
En diálogo con una radio porteña, el fiscal afirmó que el ex secretario de Seguridad Interior "ha hecho numerosas consideraciones respecto del ex ministro del Interior (Ramón Mestre) y del señor De la Rúa", al decir que "todas las decisiones fueron del doctor De la Rúa".
"No enterarse de lo que pasaba era difícil", afirmó el Fiscal, y una declaración en ese sentido "nos parece fuera de lugar", porque "si salía al balcón lo veía", pero "parece que en este país, la Plaza de Mayo está muy lejos", ironizó.
Por otra parte, "hemos pedido la declaración del hijo del señor (ex) Presidente, no porque sea el hijo, sino porque algunas personas lo han mencionado como relacionado en esos días con los hechos que estaban en difusión", señaló el fiscal, en tanto aclaró que "lo hacemos para seguir todas las líneas de investigación".
Comparatore afirmó que "no creo que (Antonio) sea responsable a niveles superiores".
Consultado sobre si cabría algún tipo de responsabilidad penal para Fernando de la Rúa, el Fiscal respondió que "en principio si, puede haber responsabilidades penales". Los cargos de homicidio "se lo hemos hecho al señor Mathov y se lo hemos hecho al (ex) jefe de policía" Rubén Santos, dijo, porque "la omisión ha podido llegar al acto de homicidio".
Otros cargos que se estudian en la causa, que tramita ante el juzgado federal de la jueza María Romilda Servini de Cubría, son abuso de autoridad, lesiones y daños, informó el fiscal.
Con respecto a De la Rúa, la acusación "a priori" es por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", que prevén penas que "no exceden los límites para una excarcelación", agregó.
Consultado por una cinta de audio en la que se intentó involucrar a la jueza actuante en la represión del 20 de diciembre, el fiscal dijo que en ella "un jefe superior de la policía le transmite a su gente unas directivas, y le hace la referencia que la jueza está presente".
"Si estar presente significa hacer otra actitud, me parece es una interpretación muy personal", dijo, en tanto irónicamente agregó que "siempre hay alguien que nos quiere dar una manito para que tengamos menos trabajo", ante la pregunta de si había intenciones de "complicar la causa".