Las organizaciones de discapacitados se instalaron hoy en la Plaza de Mayo a la espera de que el Gobierno Nacional garantice el fondo de 160 millones de pesos para los programas asistenciales especiales del PAMI, del que son beneficiarios miles de personas discapacitadas.
"Venimos a decirle al gobierno que las instituciones que atienden a las personas con incapacidad ya no pueden seguir funcionando sin subsidios. Vamos a estar hasta que nos atiendan y den una respuesta satisfactoria", afirmó el padre Molero, coordinador del Foro-Pro, una entidad que nuclea a varias organizaciones comunitarias.
El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Foro-Pro) instalaron desde la mañana, frente a la Casa Rosada, más de 50 camas con mesas de luz, armarios y sillas de ruedas en señal de protesta por la falta de pago de los servicios asistenciales, una medida que perjudica a 8.500 niños y adultos con diferentes discapacidades.
Esta tarde, el padre Molero entregó un petitorio al presidente de la Nación, reiterando las demandas sobre la "necesidad de definir políticas sobre discapacidad, programas concretos con propuestas y acciones orientadas al sector", afirmó el sacerdote. Además, en la carta que entregaron al presidente De la Rúa resaltaron lo perjudicial que sería un eventual veto, a pedido del Ministerio de Economía, de la decisión de disponer una partida especial para las urgencias del PAMI.
En mayo pasado, el Foro Pro cuestionó la desidia oficial en una manifestación de sillas de reudas vacías, ante la Casa de Gobierno. Hace dos semanas, unos diez mil dibujos de chicos discapacitados fueron expuestos por estas organizaciones ante la Casa Rosada: todos llevaban la frase "Sr. Presidente: ¿Por qué siempre se olvidan de nosotros?".
Por otra parte, ayer martes varias organizaciones solidarias realizaron gestiones para reunirse con los delegados del FMI, para intentar que el Ministerio de Economía no haga el recorte de presupuesto ante los sectores más necesitados, como los 42 chicos con enfermedades terminales que desde hace varios meses dejaron de recibir alimentos, medicamentos y asistencia por parte del PAMI.
Ayer, un chico de 11 años con problemas neurológicos y una hipoacusia severa falleció en la Casa Cuna. Se llamaba Sergio Rodriguez Jofre y era uno de los niños con enfermedades terminales a los que el PAMI les suspendió los servicios de asistencia especial por falta de fondos.
El Foro Pro, padres y dirigentes de las distintas ONG’s que lo integran (escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, etc) permanecerán en vigilia hasta que el dinero que se les adeuda para la atención de los discapacitados -unos 18 millones de pesos- se deposite.