“La imagen de toda esa gente mirándome fue muy fuerte”

“La imagen de toda esa gente mirándome fue muy fuerte”

El director del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las escenas que observó el miércoles por la mañana en el vagón accidentado en la tragedia de Once fueron "de lo más fuerte que vi en mi vida".


"La imagen de toda esa gente mirándonos fue muy fuerte", admitió Crescenti El titular del SAME además, admitió que tuvieron que utilizar vaselina y aceite por cómo habían quedado atrapados los heridos.

Crescenti tuvo a su cargo la ardua labor de coordinar el gigantesco operativo de rescate que incluyó más de 100 ambulancias y hasta dos helicópteros.

El cuadro que los rescatistas encontraron donde se concentraba la mayor cantidad de heridos y las víctimas fatales era de tal magnitud que debieron utilizar vaselina y aceites para lograr separar los cuerpos, unos de otros, y así retirarlos de la escena.

"Cuando nosotros llegamos en pocos minutos al lugar nos encontramos con muchos heridos. No puedo decir las imágenes que vimos, eran más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros, entre chapas y hierros retorcidos", recordó Crescenti.

Primero debieron determinar la magnitud del accidente, según contó el rescatista. "Una vez que paliamos esa situación y nos aseguramos de que no corrían peligro sus vidas, nos dedicamos con Bomberos de Policía Federal, con Defensa Civil y el equipo del SAME, a cada vagón. Eran más de 140 personas apretadas, un vagón adentro de otro. Costó dos horas y media tratar de desenegancharlas. Fue un momento angustioso para nosotros, porque parecía casi imposible poder liberarlas. Después de que pudimos liberar a tres o cuatro personas el resto comenzó a desprenderse", explicó.

"Los cuerpos estaban tan aprisionados que el equipo de rescate debió pedir vaselina y aceite para que resbalen y poder sacarlos. Los que murieron, murieron en el acto", concluyó Crescenti.

"Parecía casi imposible liberar a las víctimas. Cuando arribamos al lugar nos encontramos con el equipo de trabajo, con muchos heridos sobre las dos plataformas en el hall de entrada. Ahí, el primer paneo visual nos permitió determinar los colores para la evacuación, quién era rojo, amarillo o verde", agregó el médico.

Crescenti dijo que vio "heridos en gran cantidad en los vagones y en los andenes". "Eran 140 personas atrapadas en 5 metros, entre las chapas y los hierros", afirmó.

Finalmente agregó, que había una formación adentro de otra. "Costó dos horas y media tratar de desengancharlas. Fue un momento angustioso para nosotros", concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...