El grupo "Abastecer" y la seguridad de los porteños

El grupo "Abastecer" y la seguridad de los porteños

El miércoles pasado un puñado de dirigentes porteños participó de un desayuno organizado por el Grupo Abastecer para discutir la problemática de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron entre otros Facundo Suárez Lastra, Marta Talotti y Kelly Olmos


"La Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" fue el tema que convocó, el miércoles pasado en un desayuno organizado por el Grupo Abastecer, al secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra; los legisladores porteños, Marta Talotti (Acción por la República) y Ricardo Busacca (Partido Popular Cristiano) y la directora de la Corporación del Sur, Kelly Olmos (Partido Justicialista).

"Nunca vamos a tener un Gobierno pleno hasta que no tengamos autonomía plena", enfatizó Suarez Lastra, quien una vez más se encargó de remarcar que la Ciudad de Buenos Aires no tiene ningún control sobre la Policía Federal que encabezó los incidentes de Plaza de Mayo.

"La policía y la Justicia no son condiciones secundarias sino esenciales de la organización de un Estado", dijo Suárez Lastra, quien además admitió que "la Secretaría de Justicia y Seguridad se encuentra en una situación particularmente precaria" ya que es muy difícil ejercer una función "cuando uno tiene la responsabilidad y la autoridad pero no cuenta con la facultad, con respecto a un tema".

En este sentido, Busacca expresó que "mientras no podamos tener una policía propia y no exista una mayor participación vecinal, no vamos a tener seguridad". Los legisladores estamos preocupados en la necesidad de tener un cuerpo policial local para que el Jefe de Gobierno, se pueda poner a la cabeza de este problema", destacó el diputado.

Talotti, si bien opinó que no cree que "la solución a este fenómeno pase sólo por la transferencia de la policía federal a la órbita de la ciudad", manifestó que "se requiere mayor voluntad política para que se hagan las reformas necesarias que garanticen una mayor seguridad".

Por su parte, Kelly Olmos hizo hincapié en la importancia de "construir un sistema donde autoridad y responsabilidad estén ligadas" y afirmó que es imprescindible que "los actores encargados de la seguridad en la Ciudad puedan ser fácilmente identificables para la gente, con el objetivo de lograr la construcción de un diálogo basado en la confianza y en el trabajo". Según lo expresado en el evento, para la licenciada es primordial este lazo para que los ciudadanos puedan controlar a quienes tienen a su cargo la seguridad en las calles porteña.

En cuanto a las causas que generan la inseguridad, todos los panelistas coincidieron en que son numerosos los motivos que provocan este flagelo. Con respecto a este tema, la legisladora Talotti explicó que "los denominados grupos de riesgo – consumidores de drogas, niños abandonados, víctimas de violencia familiar, etc " son los más propensos a delinquir.

En este contexto, Talotti finalizó que "el Estado tiene que asistir a las personas en riesgo" ya que, en tanto, no se ataque la cuestión social, cada vez va a ser más difícil terminar con la inseguridad. Y agregó que es preciso que "se implementen programas de asistencia a estos grupos excluídos socialmente".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...