El Gobierno porteño llamó a un concurso abierto para que artistas plásticos, diseñadores, arquitectos y escultores presenten sus proyectos para crear el Monumento al Tango porteño, que será emplazado en el barrio de Puerto Madero, puntualmente en la Plazoleta del Boulevard Azucena Villaflor y la Avenida de los Italianos, en donde además se ubica el Paseo de las Esculturas.
El jueves pasado se dieron a conocer las bases del Concurso Abierto Arte Urbano, tras una reunión mantenida entre el secretario de Cultura porteño Jorge Telerman y las 17 organizaciones y entidades tangueras que integran la Comisión Pro Monumento al Tango. Se el siguiente cronograma. A partir del 6 de enero se podrán retirar las bases en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). Entre el 10 de marzo y el 4 de abril se recibirán los trabajos postulantes en la Legislatura porteña (Perú 130). Allí serán estudiados y evaluados por un jurado y, finalmente, el 8 de junio de 2003 se definirá un ganador.
El artista ganador del concurso recibirá como premio la suma de 25.000 pesos y todas las facilidades para levantar la obra. Pero el costo de su creación no debe superar los 100.000 pesos. Cabe decir que el lugar en donde irá emplazado el monumento fue donado con anterioridad por la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Las instituciones y ONG’s que integran la Comisión Pro Monumento al Tango son SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes, la Asociación Gardeliana, la Academia Nacional del Tango, la Academia Porteña del Lunfardo, Proyecto Tango Asociación Civil, Centro Educativo del Tango, Autoconvocados por el Tango, Tango al Mundo, la Casa del Tango, Centro Cultural del Tango Corporación Puerto Madero, la Junta Central de Estudios Históricos, la República de San Telmo y Ben Molar. En tanto que los organismos estatales involucrados son la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, la Secretaría de Cultura y las subsecretarías de Patrimonio Cultural, Descentralización y Turismo porteñas.
Entre otras cosas, la Comisión tanguera lanzó anteriormente una serie de campañas públicas para financiar la construcción del monumento. Por ejemplo, implementaron la campaña de recaudación "Un peso para el Tango", cuya recolección a través de una línea telefónica 0600 y un ciclo de espectáculos con participación de más de 300 artistas vinculados al género musical del dos por cuatro.