Fin de semana FIBA

Fin de semana FIBA

El FIBA continúa en el fin de semana largo con propuestas más que interesantes para disfrutar. Aquí, las recomendaciones y pormenores del Festival Internacional de Buenos Aires.


NU sigue de recorrida por el FIBA (VII Festival Internacional de Buenos Aires) presenciando distintas puestas. El nivel es muy interesante, con propuestas que salen de lo comúnmente visto.

"PATCHAGONIA", DE BÉLGICA

"Patchagonia" (Gante/ Bélgica) de la compañía Les Ballets C. de la B, o de cómo la soledad transforma la locura en lo cotidiano. Aquí, un hombre, sus recuerdos, sus amigos imaginarios (banda de cuerdas incluida) se relaciona con la estepa patagónica, fértil sólo para que crezcan sus fantasías. Dentro de las muy buenas performances de todos los bailarines, cabe destacar la de Sandra Ortega Bejarano. Una puesta onírica desde el comienzo, que apuesta al disfrute de las formas, pero sin descuidar la historia subyacente. La coreografía, a cargo de Lisi Estaras es de los puntos más destacables. La música está a cargo de Tcha Limberger, Vilmos Csikos y Benjamin Clement.

LAS ARGENTINAS "CHIQUITO" Y "RODANDO"

"Chiquito" tiene un living con los tres protagonistas sentados: Cascarita, Chiquito y la enfermera. Cascarita relata al tiempo que entra y sale de escena. Un cuadro de Chiquito, cuando era más joven, en su uniforme de policía preside la escena. Se percibe tensión, resentimiento. Todo gira en torno a la identidad de un bebe abandonado devenido en adulto. La construcción de los personajes apela a individuos dicotómicos en tanto a una personalidad de aristas más que oscuras como ?Chiquito?, que es el apodo de un tipo bueno y querible. Con actuaciones de alto nivel y una dirección interesante de la debutante Analía Fedra García, ?Chiquito? llama a la reflexión del espectador medio con tendencias a la conducta del avestruz.

"Rodando", a su vez, se presenta como un ?unipersonal fílmico?. Más de uno se preguntará a qué ser referirá esta categorización. Escenario a oscuras. Sólo se ve el humo de un cigarrillo en el fondo de la sala y una voz masculina que comienza a hablar. Un hombre sentado en su silla de ruedas cuenta una historia como si fuese una película. Brinda los detalles de cómo sería la eventual filmación. Todo un "storyboard" parlante al servicio de la obra. Mucho ritmo y versatilidad para un relato continuo en el que la velocidad es la exacta para vivir lo que se escucha. Diversos personajes tomarán parte del film enriqueciéndolo de una manera sutil y con notable buen gusto. Con una sublime iluminación creadora de climas y escenografías (que permitirá la separación en escenas), Germán Rodríguez desarrolla una actuación de primerísimo nivel desde una silla de ruedas, dotándola de una contundencia visual que atrapa al tiempo que utiliza todo el escenario para desplazarse con absoluta comodidad.

"Rodando" es una "road theatre" que entretiene y apela a la imaginación y complicidad de un espectador que termina dentro del relato escuchado.

– "Chiquito". Teatro La Carbonera. Repite el jueves 15, a las 21

– "Rodando". No Avestruz. Repite el domingo 18, a las 19.

LAMENTABLE

NU deseaba trasladarle a los lectores una visión con respecto a una de las puestas en las que mayor expectativa había como "Mujer Asfalto", de Mozambique, pero no recibió la acreditación correspondiente, a pesar de haberla solicitado con la respectiva antelación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...