A poco tiempo de asumir como subsecretario de Asuntos Políticos de la Ciudad, Nicolás Ducoté charló con Noticias Urbanas y adelantó que los primeros pasos de su gestión estarán destinados a trabajar en la reforma política porteña, en primer lugar, y en abrir caminos que puedan fortalecer la autonomía de la Ciudad, en segundo plano.
?En estos primeros días estamos terminando de organizarnos y comenzando con los trabajos para la reforma política?, comentó Ducoté, quien adelantó que ya dispuso de un equipo de diez personas que está elaborando un anteproyecto de reforma política que sería finalizado hacia el mes de abril.
Entre las novedades que están en estudio se encuentran la boleta única, el voto electrónico, las elecciones primarias en la Ciudad, los partidos comunales y otras más, todas a confirmarse en los próximos meses.
?El objetivo es implementar algún cambio el año que viene?, destacó confirmando que el macrismo apurará los cambios de cara a las elecciones legislativas de 2013.
La subsecretaría de Asuntos Políticos forma parte del nuevo Ministerio de Gobierno que Macri creó para su segunda gestión y que dirige Emilio Monzó. Desde que se conformó esta cartera, se conoció que existen diferencias entre Monzó y el subsecretario de Gobierno y ex legislador, Álvaro González.
?La relación con Álvaro es buena. Yo estoy para tender puentes y hacer que el Ministerio funcione?, expresó Ducoté de forma escueta y evitando la polémica.
Además de la reforma política, el co fundador del CIPPEC comentó a NU que también enfocará su gestión a fortalecer la autonomía de la Ciudad. Para ello tiene distintas aristas en las que trabajar.
?Primero hay que hacer una buena comunicación de lo que significa para los vecinos la autonomía. Informar cómo influye en la vida cotidiana. Después viene un paso de comunicación política con los diputados nacionales, y, por último, la pata judicial?, relató en referencia a que la Ciudad podría iniciar acciones contra aquellos que atentan contra la autonomía porteña, en especial el Gobierno Nacional.
Dentro de la orbita de su subsecretaría, el flamante funcionario porteño también seguirá la situación de los organismos interjurisdiccionales (la ACUMAR por ejemplo); la transferencia de competencias judiciales; la transferencia de bienes de Nación a la Ciudad (por ejemplo los del ONABE); y otros temas que puedan surgir de gestión relacionados con el área metropolitana y el Gobierno Nacional.
Al igual que todos los dirigentes del Gobierno porteño, el ex asesor de Francisco De Narváez tiene en la mira el objetivo ?Mauricio 2015?. Su gestión estará bastante abocada a los temas porteños pero desde la Fundación PENSAR, que también integra, trabajará para llevar al líder PRO a sillón de Rivadavia.