"Hace muchos años que Buenos Aires no se piensa. A partir del ’60 comenzó a haber políticas fragmentadas y hasta la actualidad no se desarrolló un plan estratégico que permita devolverle a la Ciudad el espíritu por el cual era mundialmente envidiada y reconocida", expresó la candidata a jefa de Gobierno porteño por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, al presentar su propuesta "La Ciudad frente a su río".
La idea principal de esta iniciativa es que Buenos Aires, al igual que otras ciudades del mundo, pueda disfrutar plenamente de su costa. Para lo cual se plantea llevar a cabo un relleno costero, similar al realizado por los dueños de los complejos concesionados Costa Salguero y Punta Carrasco, cuyo costo aproximado rondaría los 350 millones de pesos. La presentación de este proyecto se realizó el viernes 20, durante un viaje por la costa del Río de la Plata.
Estuvieron presentes, además de la prensa, algunos de los candidatos que propone Unión para Recrear Buenos Aires, ya sea a nivel local como nacional. Entre los que se puede mencionar a los postulantes a legisladores porteños José Sanmartino, María Eugenia Estensoro, Juan Manuel Velasco, Silvia La Ruffa y Fernanda Ferrero, y al candidato a diputado nacional Francisco Von Whutenau.
También concurrieron al encuentro los diputados porteños Jorge Enríquez y Fernando Caeiro, ambos candidatos a legisladores por la Ciudad. Sin embargo, llamativamente, sólo concurrieron dos de los candidatos que sumó Recrear a la lista de Unión por Todos (Enríquez y Ferrero), lo que da cuenta de los problemas que hay en el seno de la alianza. Otro de los ausentes fue el diputado Pablo Caulier, prácticamente alejado del partido por problemas de cartel.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del equipo técnico de Unión para Recrear Buenos Aires, al cual recientemente se integró Federico Caeiro -hermano del diputado porteño- quien, según fuentes partidarias, habría huido despavorido de los equipos técnicos de Mauricio Macri al enterarse de que en los proyectos del empresario figura que la autopista ribereña pase por el medio de la Reserva Ecológica.
Según Bullrich, "la Ciudad no ha cambiado en absoluto. Si uno se pone a pensar, Ibarra no ha impulsado ningún cambio significativo en todo este tiempo, ni tiene planes de hacerlo". Con respecto al apoyo que ha manifestado el presidente Néstor Kirchner al actual jefe de Gobierno, la candidata lo atribuyó a "una reacción rápida frente al encuentro de Macri con Felipe Solá".
Para la ex ministra de Trabajo "Macri cometió un grave error al mostrarse con el gobernador de Buenos Aires, porque aceleró la reacción de Kirchner. Considero que el presidente está avocado a construir un espacio política más grande, donde, sin duda, habrá justicialistas, pero no incluirá a todo el peronismo".
Por otra parte, Bullrich aseguró que "la pelea en las próximas elecciones porteñas se va a dar entre tres candidatos nada más: Macri, Ibarra y yo. Me parece que Luis Zamora no va a tener mucha ingerencia porque tiene un gran problema, y es que no tiene un programa concreto de gobierno".