La Ciudad va a la Justicia contra el Gobierno nacional

La Ciudad va a la Justicia contra el Gobierno nacional

El procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli, presentará este lunes una denuncia penal contra el Gobierno nacional por entorpecer la puesta en funciones de la Policía Metropolitana. "Vamos a pedir que se investigue lo que creemos que no se está investigando", comentó el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña.


A pesar de los rumores que señalaban el alejamiento de los ministros Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad) y Mariano Narodowski (Educación) por la supuesta vinculación de sus áreas con espionaje ilegal, ambos funcionarios del Gobierno porteño fueron ratificados en sus cargos.

La presencia de los ministros en la Legislatura el pasado viernes y las explicaciones brindadas fueron consideradas dentro del Ejecutivo de la Ciudad, muestras de la inocencia por parte de la gestión porteña en la causa que investiga a Ciro James por espionaje contra Sergio Burstein y Carlos Ávila, y suficientes motivos para solicitar a la Justicia que investigue al Gobierno nacional.

Según informó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, minutos antes de iniciarse la reunión del Gabinete macrista, este lunes el procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli, presentará una denuncia penal contra el Gobierno Nacional por entorpecer la puesta en funciones de la Policía Metropolitana y solicitando que se profundicen las investigaciones que podrían vincular al espía James con la Policía Federal y el Gobierno nacional.

"La denuncia penal la está elaborando el procurador para que se investiguen todas las dudas que pueda haber", aseguró Larreta.

"Vamos a pedir que se investigue lo que creemos que no se está investigando. Lo que explicaba el ministro Montenegro es que no se está investigando el por qué de las llamadas. Para saber la verdad creemos que es básico que se investigue también qué pasa con la Policía Federal porque sino es raro", comentó por FM Millenium, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña.

La presentación judicial, de acuerdo a lo informado por Peña, "tiene que ver principalmente con este tema de los elementos que va a presentar el ministro Montenegro; el tema central es el boicot a la Policía Metropolitana?.

"Queda bien claro que se quiere que la Ciudad no tenga a su propia policía. Un ejemplo de eso es que cada policía federal que se quiso pasar, ha sido sumariado. Igual eso se restringe a algunos sectores de la Policía Federal y al Gobierno nacional. Esto no es en toda la Fuerza?, señaló.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad cuestionó las investigaciones que realiza el juez federal Norberto Oyarbide: "Me parece que sería bueno que la investigación se haga correctamente, porque no se fue a buscar información a la Universidad de La Matanza, pero si a Boca".

Y agregó: "Mientras estaba intervenido el teléfono de Ávila, James era policía federal. Se allana la Policía Metropolitana a la que James no entró nunca, pero no la Federal?

Finalmente, Montenegro resaltó ante radio Uno: "Una cosa es la investigación política y el manejo político que se quiere hacer del tema, pero la investigación judicial sólo la puede hacer el juez".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...