No hubo votos negativos y no es casualidad. Es que aquellos legisladores que iban a votar en contra del despacho de mayoría elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales para definir el mecanismo de renovación parcial de la Legislatura -léase un sector del macrismo y el Partido de la Ciudad- se dieron cuenta de que su posición iba a ser más contundente si aprovechaban las abstenciones del zamorismo, Izquierda Unida y el bloque Movimiento por un Pueblo Libre.
Finalmente, el despacho de mayoría -en base a un proyecto presentado por diputados de diferentes extracciones políticas que había sido acompañado por un total de 29 firmas- se aprobó en general por 30 votos afirmativos y 25 abstenciones. Los diputados macristas que se abstuvieron fueron Santiago de Estrada, Jorge Enríquez, Sandra Bergelfeld, Ricardo Busacca, el Chango Farías Gómez, Álvaro González, Eduardo Lorenzo Borocotó, Juan Carlos Lynch, Silvia Majdalani, Jorge Mercado, Mario Morando y Dora Mouzo, integrantes del denominado Grupo Nogaró.
Previo a la sanción en general del despacho de mayoría, el mismo fue defendido por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, quien destacó la pluralidad de los bloques lo acompañaron. Algo totalmente cierto, dado que tuvo el respaldo del Frente Grande, el ARI, el Partido Socialista, el interbloque kirchnerista, el bloque Autonomía Popular, diez diputados macristas y Unión para Recrear Buenos Aires.
En tanto, los legisladores que habían presentado despachos en minoría -menos la diputada Fernanda Ferrero que decidió retirarlo y apoyar el de mayoría- insistieron con sus propuestas. Es el caso de los diputados Juan Carlos Lynch que reivindicó la iniciativa presentada junto a Majdalani, Busacca y Bergenfeld; la diputada Patricia Flores que defendió el proyecto elaborado por Noemí Olivetto y Susana Etchegoyen; el diputado Jorge Giorno que explicó el despacho firmado por Julio De Giovanni y el vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, que hizo lo propio con la propuesta de su autoría.
También fundamentaron sus iniciativas Diego Santilli -quien se retiró antes de que se efectuara la votación-, Jorge Enríquez y Vilma Ripoll. Y se manifestaron a favor del despacho de mayoría representantes de todos los bloques que suscribieron la iniciativa que se sancionó en particular, sin demasiadas modificaciones dada la negativa de Rebot de introducir cambios sustanciales al proyecto consensuado. Esto generó la molestia no sólo de los integrantes del Grupo Nogaró y el bloque del Partido de la Ciudad sino también de la diputada Ferrero, quienes quisieron realizar -sin éxito- modificaciones a los artículos.
Por tanto, el próximo 18 de marzo los diputados porteños aplicarán un mecanismo mixto, que implica un acuerdo para armar las dos listas de treinta diputados, que luego serán sorteadas. En el recinto, los diputados Jorge Mercado y Ricardo Busacca objetaron el proyecto argumentando que aún persistían los acuerdos.
La resolución establece que el mecanismo para determinar los turnos de renovación de todos los mandatos será el sorteo, que deberá respetar la representatividad de las listas como criterio para integrar cada uno de los grupos de legisladores que serán sorteados; las listas integradas por alianzas entre partidos deberán realizar una distribución equitativa de diputadas y diputados de un mismo partido, entre los grupos a ser conformados y la proporcionalidad entre varones y mujeres según lo estipulado por el artículo 36 de la Constitución de la Ciudad.
Los diputados y diputadas integrantes de una misma lista deben dividirse en dos grupos y en el caso de las listas que hayan obtenido más de una banca y del total de cada una de ellas resulte una cantidad impar, el legislador remanente formará parte de un tercer grupo denominado C junto a las listas que solamente hayan logrado ingresar con un solo representante a la Legislatura.
Cada lista elevará al presidente del Cuerpo y por su intermedio a los presidentes de los bloques parlamentarios, con 48 horas de antelación a la fecha del sorteo la nómina con los nombres de los diputados y diputadas que integran cada grupo. La nómina elevada debe estar firmada por el total de los integrantes de la lista y refrendada por el presidente del Cuerpo.
En caso de divergencia sobre la integración de los grupos en el seno de las listas, la controversia deberá resolverse mediante el mecanismo de sorteo. Se verificará la integración de cada grupo para cada lista en particular. Las listas que no eleven la nómina dentro de los plazos establecidos deberán ajustarse a lo que resuelva el presidente del Cuerpo y los presidentes de los bloques, quienes deberán, utilizando el sorteo, realizar la división en grupos conforme a los criterios establecidos.
En la sesión especial convocada para implementar el mecanismo se sorteará la nómina elevada por las distintas listas a los efectos de determinar cuáles pasan a integrar los grupos A y B. Luego, se procede a sortear en idéntico sentido el grupo C. Una vez conformados los dos grupos de 30 legisladores cada uno, se realizará el sorteo final colocando en un bolillero dos bolillas con las letras A y B, que corresponderán a los grupos con la misma denominación y en otro distinto, dos bolillas con los números 2 y 4, que corresponderán a la duración de los mandatos asignados a cada grupo.
A continuación, el presidente del Cuerpo iniciará el procedimiento de sorteo y extraerá de cada uno de los bolilleros una bolilla. Al grupo identificado con la letra de la primera bolilla le corresponderá la primera bolilla que se extraiga del bolillero con números. A los integrantes del restante grupo identificado con una letra le corresponderá la bolilla identificada con el número remanente. De esta manera se establecerá a qué grupo le tocará dos años de mandato y a qué grupo, cuatro.