En medio del súbito protagonismo que adquirió Juan José Álvarez después de la tragedia de Cromañón, Aníbal Ibarra logró retener bajo su órbita la Subsecretaría de Justicia que en el anterior organigrama dependía del área de Seguridad, a cargo del renunciado Juan Carlos López.
Con el área fragmentada y un responsable de Seguridad que responde a Eduardo Duhalde y mantiene una fuerte exposición mediática se desarrollan, por estos días, los cambios en el área más caliente de la administración porteña.
En ese clima enrarecido, surgieron dos hipotéticas candidatas: una, para ocupar la recientemente creada Subsecretaría de Emergencias, que quedará bajo el mando de Álvarez junto con Control Comunal y Seguridad Urbana, y la otra, para Justicia que aún no se sabe si también sumará el ámbito de Trabajo, tal como ocurría cuando la conducía el también caído en desgracia, Marcelo Antuña.
Para el primer cargo, Lía María es una posible candidata. El nombre de la funcionaria aparentemente habría surgido de una conversación entre Álvarez e Ibarra. La funcionaria, que actualmente es subsecretaria de Obras y Mantenimiento en la repartición de Roberto Feletti, ya había ocupado la Dirección de Logística y Emergencias durante el primer gobierno de Ibarra.
La diputada frepasista Nilda Garré, en tanto, está en la mente de Ibarra para ocupar el área de Justicia, que de aquí en más dependerá exclusivamente de él. La primer definición es que ese lugar tendrá el perfil que Vilma Ibarra defina. Claro que, tanto Lía María como Nilda Garré son, por el momento, hipótesis de trabajo en las oficinas de Bolívar 1. Las designaciones se anunciarán oficialmente entre el lunes y el martes de la semana que viene.
Hasta el momento, Álvarez es secundado en la Secretaría de Seguridad porteña por un hombre de su plena confianza, el macrista Diego Gorgal, cercano al vicepresidente de Compromiso para el Cambio (CpC), Horacio Rodríguez Larreta, con quien el flamante Secretario de Seguridad suele reunirse seguido, café de por medio.
Gorgal es licenciado en Ciencias Políticas y trabajó en temas de seguridad junto a Eugenio Burzaco, hombre del riñón de Macri y uno de los principales referentes del ingeniero en ese área.
En la Subsecretaría de Control Comunal, en tanto, el funcionario duhaldista colocó a otro macrista, Pedro Alejandro Fioretti.