Un grupo de editores de revistas y productores de radios de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron no dejar caer en el olvido la Ordenanza N° 52360 de 1997. La misma está vigente, pero nunca fue reglamentada. La norma jerarquiza, a través de la creación del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, la actividad de los comunicadores barriales, otorgándoles, entre otras cosas, un 4 por ciento del presupuesto destinado a pautas publicitarias y acreditaciones para cubrir las actividades oficiales.
A raíz de un pedido de intervención formulado por 30 periódicos que integran la Red de Medios Barriales, la Defensoría del Pueblo se dirigió al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, exigiéndole que informe sobre cuáles son sus impedimentos que tienen para reglamentar la resolución, no dar audiencia a los representantes de la organización y proseguir con un sistema de distribución del presupuesto publicitario que criticado desde la Legislatura. Además, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), también apoyó la lucha de los medios vecinales.
Luego de estas intervenciones, la Subsecretaría de Comunicación Social, a cargo de Verónica Torrás, se comunicó con algunos de los dirigentes de la Red de Medios Barriales para organizar una reunión que debió realizarse el miércoles pasado, pero a raíz de los incidentes del Puente Pueyrredon, se postergó una semana. En la invitación, Gabriela Lopéz, funcionaria del área, mencionó su intención de reglamentar la ordenanza.
Pensando en la reunión que finalmente se realizara el próximo miércoles, representantes de los medios barriales expresaron: "vamos a escuchar que nos proponen, esperamos que sean serios, que tengan un cronograma coherente para la creación de un registro de medios barriales, que es el primer paso que deben dar. Queremos que las cosas caminen a pesar de los funcionarios, sabemos que cuando se reglamente va a haber anomalias, pero más anomalía es que no se aplique una resolución sancionada en 1997".
En su Pagina Web -www.mediosprensa.8k.com-, los responsables de los periódicos barriales, manifiestan su intención de sumar a las radios de corto alcance a su lucha. Además se comprometen a cubrir las audiencias del Presupuesto Participativo y a publicar, en cada uno de sus medios, una solicitada dirigida a Aníbal Ibarra, en la que informan a sus lectores del incumplimiento oficial.
"Los intentos hasta ahora no tuvieron frutos -argumentaron desde la Red de Medios Barriales-, lo que hace pensar que la falta de una decisión política estaría influenciada por presiones ejercidas por los grandes medios, quienes están intentando acaparar el ámbito barrial lanzando suplementos que circulen únicamente en los barrios. Además, como somos muchos los medios barriales, desde la Subsecretaría de Comunicación Social no pueden manejar la información que brindamos".
"La libertad de prensa está en juego, los medios barriales son el último bastión a ser derribado para que la atomización de la información pública quede en manos de unos pocos multimedios quienes están muy alejados de la realidad", afirmaron en la solicitada dirigida a Ibarra, en donde además agregaron que "esta no es una lucha por una ordenanza más, es una decisión que nuestra ciudad debe tomar, en defensa de los medios barriales que conviven día a día con las necesidades de los vecinos y no a favor de los grandes multimedios que concentran la información".