La muestra internacional del gran artista holandés Rembrandt Van Rijn es una muy buena opción a la hora de programar una salida para el fin de semana, ya que será una de las pocas de gran nivel que se realizará este año en Buenos Aires. Se inauguró el 10 de abril, y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473). Se exhiben 83 piezas del genio holandés, entre grabados y dibujos. Además, se pueden ver unas 40 obras de discípulos y pintores influenciados por Rembrandt, entre los que se destaca por ejemplo una del propio Pablo Picasso.
La temática de las obras de Rembrandt que se exponen gira en torno a dos situaciones bien diferenciadas: escenas bíblicas del Nuevo y del Viejo Testamento por un lado, y la temática del retrato por otro. Entre las obras del primer grupo se puede apreciar la "Estampa de Los Cien Florines", una obra que ya asombraba a los espectadores en el siglo XVII. La mayoría de los grabados son sobre temas bíblicos.
Dentro de la serie de retratos se pueden observar seis autorretratos del artista, concernientes a diferentes períodos y además pinturas de sus familiares y de diversos personajes.
Las 83 obras expuestas pertenecen a la colección de la Casa Rembrandt de Ámsterdam, Holanda, y conforman la primera exposición del genio holandés que llega al país. Esto fue posible gracias a las gestiones del embajador del Reino de los Países Bajos y del apoyo de un grupo de empresas holandesas, que se hicieron cargo de los gastos de traslado y organización.
En la inauguración, el director del Museo de Bellas Artes admitió que la exposición forma parte de una política de acercamiento entre Argentina y Holanda, desde el momento en que Máxima Zorreguieta se casó con el príncipe heredero.
Los seis autorretratos que se pueden apreciar de Rembrandt, que nació en Leiden en 1606 y falleció en Amsterdam a los 63 años, en 1669 y fue uno de los artistas que anticipó el modernismo en Europa, son los siguientes: Autorretrato con el pelo rizado, realizado en 1630; Autorretrato con un cris, de 1634; Autorretrato apoyado en un pretil, de 1639; Autrorretrato grabando junto a una ventana, en 1648; y Autorretrato con gorro adornado con una pluma y sable, de 1634. Todos fueron realizados bajo la técnica de aguafuerte y punta seca.
La muestra es totalmente gratuita, y ya fue visitada en estos quince días desde su inauguración por miles de porteños.