Si lo prometido es deuda, Jorge Telerman cumplió con la palabra empeñada. Las elecciones para jefe de Gabinete serán finalmente el próximo 3 de junio, y un eventual ballotage, tres semanas después. Así las cosas, el actual alcalde desdobló definitivamente los comicios de los nacionales de octubre.
El anuncio, hecho este sábado por la tarde en conferencia de prensa, sorprendió a tirios y troyanos, ya que se especulaba que Telerman iba a dar a conocer la fecha de los comicios el día de inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura. Sin embargo, el 14 de diciembre pasado, el semanario NOTICIAS URBANAS anunció como primicia en tapa, con el título "El plan secreto de Telerman para adelantar las elecciones", que los comicios porteños se realizarían en junio. En el interior de la nota, se mencionaba la intención de Telerman de adelantarlos para quitarle chances de crecimiento a Daniel Filmus.
Los comicios para elegir jefe de Gobierno y legisladores debían hacerse desdoblados de los nacionales, a menos que la Legislatura modificara una ley que lo impide. La cuestión a saber era cuánto iban a adelantarse las elecciones porteñas. Telerman, aprovechando la potestad constitucional que tiene para fijar la fecha de estos comicios, la manejó como más creyó conveniente.
El jefe de Gobierno, rodeado de su gabinete, confirmó que se harán primero las elecciones en las que pone en juego su puesto y va por la reelección. Entretanto, de haber un ballotage, también tiene fecha: tres semanas después del 3 de junio, es decir, el 24 de junio. Con respecto a las elecciones comunales, recordó que es la Legislatura la que debe decidir su fecha. A su vez, voceros oficiales confirmaron a este medio que muy posiblemente estas últimas coincidan con las elecciones generales, llamadas para mediados de octubre, ya que no se llegaría con los padrones comunales para junio.
"La decisión que tomé es que las elecciones para jefe y vicejefe y legisladores locales se realicen el 3 de junio, en cien días aproximadamente", dijo Telerman.