Se judicializa el conflicto del subte

Se judicializa el conflicto del subte

Un juez citó a declaración indagatoria a 70 empleados de Metrovías, quienes desconocen los motivos de la convocatoria. Por otra parte, los delegados de base entregaron a la Secretaría de Transporte de la Nación un informe en el que se detalla la falta de inversión. También se encuentran realizanzdo una encuesta para conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio


Setenta empleados de Metrovías fueron citados a declaración indagatoria por el juez en los Criminal y Correccional Nº 4, Francisco Carlos Ponte, presuntamente imputados por delitos relacionados con daños, aunque el juzgado se negó a informar al respecto. Los trabajadores aún desconocen el motivo de la citación, pero según el escrito que recibieron, el expediente se inició en febrero, aunque en esa época no se registraron incidentes.

Por otra parte, el Cuerpo de Delegados del Subte se encuentra realizando una encuesta entre los usuarios para conocer su opinión respecto de las inversiones que debería realizar Metrovías. Los resultados del relevamiento serán entregados a la Comisión de Seguimiento en las Inversiones de Material Rodante, que se creó para debatir en forma global las inversiones que debe hacer la empresa.

En un panfleto entregado en el subte, los delegados de base sostienen: "Nos encontramos implementando una encuesta con el público usuario (…) porque consideramos que usted también tiene derecho a expresar su opinión sobre lo que vive a diario mientras utiliza el servicio, como así también debería tener injerencia y decidir que destino se le da a las inversiones. Ya que es usted el que paga el pasaje y los impuestos".

"¿En qué se debe invertir para mejorar la calidad del servicio de transporte subterráneo?", es la pregunta, que puede ser respondida por los siguientes ítems: renovación y/o mantenimiento de los trenes; escaleras mecánicas en todas las estaciones; aire acondicionado en los coches; incorporación de más personal para la venta de pasajes; mantenimiento y limpieza de las estaciones; ascensores para el acceso a la red de personas con movilidad reducida; máquinas expendedoras de pasajes; carteleras electrónicas con información para el usuario; y mayor frecuencia de los trenes.

"Creemos, y en ello seguramente coincidimos con Usted, en la conveniencia de mejorar el servicio que es de todos y por el que Metrovias recibe subsidios millonarios del Estado. La mejora en las condiciones del servicio significa mayor seguridad para los usuarios", concluyen.

En este sentido, el Cuerpo de Delegados del Subte entregó a la Secretaría de Transportes de la Nación un informe en el que detallan las fallas del sistema de mantenimiento de vías, trenes e instalaciones.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, al que los delegados de base acusan de "hacer la vista gorda" ante convenios ilegales, ahora deberá decidir qué hacer con la comisión creada en el seno de la Secretaría de Transporte para definir las inversiones. El problema es que se hicieron tres reuniones y los delegados de la UTA no fueron a ninguna de ellas.

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