Las diferencias internas entre el Grupo Nogaró y el Grupo Festilindo son más que conocidas, incluso se habló varias veces de la ruptura del bloque macrista en la Legislatura porteña. Sin embargo, que el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, haya reconocido que muchos de los legisladores que integran el Grupo Nogaró y que no tuvieron suerte de tener cuatro años de mandato no serán tenidos en cuenta en las listas de cara al 2005, sólo sirvió para profundizar las heridas.
Es así que cuando Mauricio Macri regrese de su gira por Rusia o "sus vacaciones europeas" -como califican algunos de sus legisladores a su reciente viaje- el Grupo Nogaró le planteará nuevamente su idea de hacer un interbloque con el Grupo Festilindo. Es decir, seguirían reconociendo el liderazgo de Macri comandados por Jorge Mercado pero desconociendo a los legisladores del sector liderado por Gabriela Michetti.
Sumadas a las descortesías que tuvo Macri con algunos de sus legisladores y que ya habían sido comentadas en su momento por NOTICIAS URBANAS, en las últimas semanas hubo una serie de reuniones y actitudes que hicieron enojar a más de un Nogaró, lo que no es muy difícil de conseguir.
En primer lugar, durante la reunión se llevó a cabo el martes pasado en la sede de Compromiso para el Cambio -previamente al anuncio de convocatoria a consulta popular por la reforma del Código Contravencional- el presidente de Boca Juniors se "sacó" con los legisladores que se abstuvieron en la votación del proyecto por el cual la Ciudad sale de garante en un crédito de 15 millones de dólares para el Ceamse.
Cabe recordar que el propio Macri se reunió con el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, para charlar sobre el asunto, a instancias de la mesa de conducción del bloque, entre los cuales se encuentran Michetti y Mercado. Y aunque Macri se comprometió a que su bloque iba a votar afirmativamente la iniciativa, en el recinto pasó otra cosa.
El Grupo Nogaró -que lidera fundamentalmente Mercado- decidió abstenerse, por lo que aún no pudo aprobarse el proyecto del Gobierno de la Ciudad. Esto hizo enfurecer a Macri, quien tuvo palabras muy duras hacia los diputados. Entre otras cosas dijo: "Que quede claro que no soy un cuatro de copas. El que no lo sienta así, ya sabe lo que tiene que hacer".
Por supuesto que los diputados que se abstuvieron fundamentaron su decisión aunque las consideraciones de Macri no se modificaron. Esto molestó profundamente a los Nogaró, pero también a algunos legisladores del Grupo Festilindo, dado que todavía eran muy recientes los incidentes que se produjeron en la Legislatura por el Código Contravencional y esperaban que en la reunión hubiera más mimos que reprimendas.
"Mauricio no tenía un buen día y no es para menos. El día anterior se había muerto uno de sus cuatros mejores amigos junto con el hijo. Realmente estaba muy perturbado", afirmó un diputado que salió en defensa de su líder político.
Pero como si esto fuera poco, inmediatamente después de hablar del Ceamse, Macri comenzó a hablar del Código Contravencional. Luego de escuchar las distintas posiciones dentro del bloque, instó a sus legisladores a no tomarse vacaciones con tal de conseguir la reforma. "Claro nosotros no nos podemos tomar vacaciones pero él se va sin ningún remordimiento en medio del quilombo", refunfuñó un diputado ni bien escuchó la orden de su jefe político.
Acto seguido, Macri les comunicó a sus 23 legisladores su intención de anunciar una convocatoria a consulta popular para que la gente opinara sobre la reforma del Código Contravencional. Esta inconsulta decisión despertó la furia del Grupo Nogaró e incluso de algunos legisladores del Grupo Festilindo que tuvieron que soportar que ni bien se les comunicó la consulta, Macri diera un conferencia de prensa anunciándolo públicamente.
Luego vino el revés mediático que tuvo la propuesta por su carácter inconstitucional, lo que sólo sirvió para echar más leña al fuego y radicalizar las diferencias. Sumado a esto, el blooper de Michetti en la Comisión de Labor Parlamentaria, donde tuvo que volver sobre sus pasos con respecto a la presentación del proyecto convocando a consulta popular porque los bloques de la oposición aceptaron debatirlo, cuando, afirman, ella esperaba que sucediera todo lo contrario.
Por último, trascendieron rumores acerca de la supuesta colaboración de Cecilia Felgueras en las huestes de Macri y su posible candidatura para el 2005. Esto último fue totalmente desmentido por un legislador que no comulga con Rodríguez Larreta, quien habría acercado a Felgueras al partido macrista, dada su estrecha relación que data de cuando trabajaron juntos en el PAMI.
"Es muy pronto para hablar de candidaturas. Los nombres que aparecen en los medios son producto del marketing político que se está haciendo desde algunos sectores, pero no hay nada definido. Lo que debo reconocer es que Felgueras está colaborando en el partido", confirmó el diputado macrista.
Ante todas estas diferencias de criterios es que el Grupo Nogaró formalizará su intención de avanzar en un Interbloque. Esta posibilidad ya fue desachada meses atrás por Macri, por lo que aproximadamente ocho legisladores adelantaron que si esta vez no acepta se irán del bloque.