Las aulas están atiborradas de alumnos en las escuelas de los barrios empobrecidos de Villa Lugano y Villa Riachuelo según comparecieron dos legislativos del macrismo -nacional y local-en un recurso de amparo presentado a fines de diciembre, que tiene a su cargo el juez capitalino, Andrés Gallardo.
Las madres y padres fueron hasta el colegio primario más cercano a sus casas, o casillas, para inscribir a sus hijos pero se encontraron con algo impensable. La institución les negó la incorporación de sus niños al sistema educativo primario del distrito escolar Nº 21, por no contar con espacio físico para que asistan a clases durante el ciclo electivo de este año.
El amparo judicial, con número de expediente 23326, presentado por Cristián Ritondo (diputado nacional) y Soledad Acuña (legisladora porteña) ante el funcionario judicial que debe hacer cumplir los derechos de los menores de edad en el distrito porteño, Gustavo Moreno, requiere "vacantes escolares en el distrito escolar Nº 21", para que de manera "inmediata y urgente" el Gobierno tome mediadas "precautorias" a fin de satisfacer la demanda de vacantes a través de la "cobertura absoluta en el distrito de la zona" y en caso de no existir vacantes garantizar el traslado gratuito y supervisado a colegios de otros distritos. Además reclaman con la medida judicial una solución de fondo, la construcción de escuelas.
Que los niños queden sin cursar refleja también que la situación para los que sí encontraron un pupitre es de superpoblación por aula.
"Se habría tornado real el daño infligido a los niños residentes en el distrito eventualmente excluidos de la inscripción", dejo asentado el juez Gallardo en su resolución del último jueves de 2006.
El magistrado capitalino hizo lugar a lo peticionado por la demanda ordenando al Gobierno porteño, Ministerio de Educación, concretar la inscripción en las escuelas del distrito Nº 21, de todos aquellos que se domicilien en el mismo, con preferencias a los que provengan de otras zonas. Y en el caso de no contar con espacio garantizar la admisión en otros establecimientos y ofreciéndoles transporte.
Lo tramitado ante instancias judiciales a fines de diciembre es confirmado por los datos que maneja la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que viene trabajando en el tema desde el año 2002.
La defensoría tiene detallado en un informe que la mayor desigualdad de alumnos promedio por escuela, duplicando la media total de la jurisdicción, se produce en el D.E. 21º.
UN BOTÓN DE MUESTRA
El más bajo promedio de alumnos matriculados por grado se registra en el D.E. 10º (Belgrano, Núñez) con 17,6 alumnos promedio, y el más alto corresponde al D.E. 21º con 29,4 alumnos promedio por grado.
El informe del órgano contralor, que analiza la evolución de las llamadas "listas de espera" o de "excedentes" en el nivel primario como en los jardines maternales y en el preescolar -que es obligatorio-, se encuentra en el despacho de la defensora, Alicia Pierini, quien definirá esta semana la resolución frente a estos hechos.
En el Ministerio de Educación no hay funcionario que pueda dar respuesta según se interiorizó este medio.