Con el claro objetivo de fortalecer el Mercosur, se realizará este miércoles a las 15 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, la Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos. La reunión estará presidida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Al finalizar el encuentro, leerán un documento de apoyo al proceso de integración regional que será remitido a los presidentes sudamericanos. Luego está previsto que a las 18:30 se dirigirán al Palacio San Martín -sede de Cancilleria-, para mantener un debate con los cancilleres y los ministros de Economía del Mercosur.
Bajo el temario: "Crisis Regional-Mercosur-El aporte de las Ciudades en el contexto regional", los alcaldes de 15 ciudades latinoamericanas, entre los que se destacan la de San Pablo, Marta Suplicy, el de Río de Janeiro, César Maia, y el de Montevideo, Mariano Arana, se encontraran a las 15 en el Salón Blanco del Palacio municipal, para consensuar un "Documento de Buenos Aires". El mismo será elevado a los presidentes de la región y tendrá por objetivo "apoyar al proceso de integración regional y la contribución de las ciudades en el Mercosur".
Participaran del evento, los máximos representantes de las ciudades argentinas de Buenos Aires, de Mar del Plata, de La Plata, de Quilmes y de Rosario; brasileñas de Belo Horizonte, de Porto Alegre, de Río de Janeiro y de San Pablo; chilenas de Santiago y de Valparaíso; paraguayas de Asunción y de Fernando de la Mora; y uruguayas de Montevideo y Paysandú. Los cuales son miembros del Consejo de la Red de Mercociudades, de la Región Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, del Capítulo Latinoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.
ANTECEDENTES DE LA REUNIÓN
Durante las reuniones de las instancias de conducción de la Red de Mercociudades -Consejo Ejecutivo, Mar del Plata, 5 de abril de 2002- y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas -Reunión de los Alcaldes de la Subregión, Madrid, 7 de mayo de 2002-, se debatieron posiciones sobre el rol de las ciudades en el marco de la crisis regional, particularmente a partir de la situación existente en la República Argentina.
En las mismas surgió un punto de coincidencia; realizar un encuentro de alcaldes de la región con la finalidad de expresar su posición frente a la compleja realidad regional y el objetivo de manifestar su expreso apoyo al proceso de integración regional – Mercosur. Esto fue confirmado en el marco de un nuevo encuentro de alcaldes-Capítulo Latinoamericano de Federación Mundial de Ciudades Unidas- realizado en San Pablo en el ámbito de URBIS 2002.