Este jueves 11 de abril vence el plazo para pagar 14 millones del Bono "Tango I", que fue lanzado al mercado por la Administración de la Rúa hace cinco años y cuyo vencimiento operará el año que viene.
A partir de este jueves el Gobierno porteño tiene un mes de prórroga para ponerse al día con sus acreedores. Incluso, un vocero de la Banca Morgan expresó el martes que para conseguir una prórroga, los porteños deberían negociar una ley en la Legislatura, marcando un camino aceptable para el grupo.
De todos modos, sería ingenuo pensar que una declaración de este tenor sea un grito en el desierto. Desde hace más de un mes los hombres de Ibarra están negociando a paso acelerado con los acreedores para diferir los plazos de pago y para reducir en un 30 por ciento los intereses, lo que significaría -de lograrse- un ahorro de 100 millones de dólares. Este miércoles el Gobierno ya dio el primer paso, enviando el proyecto de ley que solicitaban los acreedores a la Legislatura.
Si la ley fuera votada -lo que los hombres del secretario de Hacienda, Miguel Ángel Pesce, descuentan-, la Ciudad lograría tres años de plazo para pagar la deuda. Los vencimientos se escalonarían en el 2003, el 2004 y el 2005.
Los tenedores de los títulos son algunas AFJP, fondos de inversión norteamericanos e inversores italianos, representados por la Banca Caboto. El precio del bono está calculado en una canasta de monedas, que incluye al dólar, al euro y a un mix en el que están la lira y otros billetes europeos.
HISTORIA DEL TANGO I
El bono Tango I fue una emisión de 500 millones de dólares lanzada por la administración de la Rúa en 1997. Del total, 400 millones fueron utilizados para cancelar distintas deudas y los otros 100 millones fueron para capitalizar al Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente, en el año 2000, la Ciudad lanzó al mercado el bono Tango II, por 100 millones, calculados a 2,20 pesos por dólar. Los vencimientos de este bono también están siendo objeto de renegociación por parte del Gobierno y los acreedores.