Telerman: "La consulta popular es un contrasentido"

Telerman: "La consulta popular es un contrasentido"

El vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, salió a criticar en duros términos la propuesta de Mauricio Macri de realizar una consulta popular. "Es un contrasentido en términos constitucionales", expresó para luego agregar que "el líder de Compromiso para el Cambio hace marketing político". Además, volvió a manifestar las diferencias que existen entre la Ciudad y la Nación, en cuanto a reprimir las protestas sociales que produzcan hechos de vandalismo


En tono amable pero enérgico, el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, se encargó de pegarle a la idea de Mauricio Macri de realizar una consulta popular que involucraría a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un contrasentido en términos constitucionales. Para empezar, la constitución indica claramente que ni el referéndum, ni la consulta popular pueden hacerse sobre temas que requieran para su aprobación una mayoría especial, como es en este caso. Así que lo impide explícitamente la Constitución, pero además las cinco preguntas que presento, por ejemplo la primera nada tiene que ver con la medida contravencional que es el traspaso de la policía. Eso está en la Constitución de la Ciudad, no hace falta consultarlo porque es parte de la Constitución, y lo que estamos reclamando es el traspaso. Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño están encaminadas, y en los próximos meses ya tendremos la Policía Comunitaria. Para eso necesitamos que los legisladores de la oposición apoyen el tratamiento de este tema. Y los otros puntos son de sentido común. ¿Quién no esta de acuerdo en impedir la venta ilegal? En eso estamos todos de acuerdo. El asunto es, y para eso se trata el Código Contravencional, cuál es la pena que le corresponde a ese delito. Por supuesto que la venta ilegal tiene que estar prohibida. El asunto es de qué manera, y cual es la pena que se determina para eso. Todos hacemos política, pero Macri tiene la costumbre de salir con una cuestión de marketing político", lo criticó el funcionario en declaraciones radiales.

Al referirse a la disputa suscitada con el Gobierno nacional en relación al tema de la seguridad, Telerman manifestó que "los dichos del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se enmarcan dentro de la preocupación que tienen todos los funcionarios porteños por el tema de la seguridad".

"Es comprensible y aceptamos muy respetuosamente que ciertas autoridades nacionales, como por ejemplo el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, haya creído conveniente manejarse de la forma en que mejor lo creía, para resolver los incidentes ocurridos el viernes en la Legislatura. Pero esa diferencia de opiniones no pone en riesgo los vínculos y compromisos que tenemos en conjunto", aclaró el funcionario peronista.

Para marcar aún más las diferencias con Beliz, Telerman señaló que desde la administración porteña creen que para solucionar conflictos como los sucitados el viernes es necesaria una presencia policial, no represiva. Y eso fue lo que pidieron desde la Ciudad a las autoridades nacionales. "Una presencia policial sin armas de fuego, para evitar que tengamos que lamentar cosas que la sociedad argentina quiere olvidar para siempre. Pero sí, una presencia que actúe, no contra los sectores que expresan su disconformidad, porque eso es parte de la democracia", se explayó el vicejefe de Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...