En el mediodía del martes 30 de julio, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Hugo Germano, se presentó ante la justicia para requerir, a través de un escrito, que se declare la inconstitucionalidad del decreto 1316/2002, que suspendió la ejecución de medidas cautelares contra el corralito por 120 días hábiles.
Germano expresó en el programa "La barra de la city", que se emite por radio América, que "los ciudadanos tienen que seguir recurriendo a la Justicia, porque el día que la ciudadanía piense que no puede recurrir a la justicia para defender su vida, su libertad o su patrimonio, va a estar en crisis terminal el estado de derecho".
"Estoy firmando en este mismo momento -afirmó Germano ante esta emisora radial, poco antes del mediodía del martes- un recurso de amparo que vamos a presentar ya mismo, por el cual el Colegio Público de Abogados pide la declaración de inconstitucionalidad del decreto 1316/2002, que es claramente violatorio de diversos artículos de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales que están incorporados a la misma. Vamos a defender con esto a todos los abogados que están ejerciendo la profesión en estos recursos de amparo, e indirectamente a toda la ciudadanía que recurre a la Justicia para que se restituyan sus ahorros".
El pedido de Germano se le suma al escrito presentado el miércoles pasado por la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. El expediente que inicio Oliveira se encuentra en el Juzgado de Claudia Rodríguez Vidal donde se tramita la causa iniciada por la Defensoría en diciembre pasado y que ya obtuviera una medida favorable para todos los ahorristas porteños.