El aumento del impuesto inmobiliario (ABL) en la Capital Federal, fue explicado hoy por el alcalde Jorge Telerman, y recibido con toda la dureza posible por la oposición política.
En declaraciones públicas, el titular del Ejecutivo local dijo que la medida, "la tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo", y agregó que "estamos hablando de montos".
Es decir, de montos "irrisorios". "Es irrisorio lo que se paga por ABL, pero sobre todo es injusto: en barrios pobres se paga parecido a lo que se paga en Palermo.
"Esto es de estricta equidad. En Palermo, un departamento de dos o tres ambientes está pagando 12 pesos por mes, y en Parque Chacabuco o Puerto Madero se paga lo mismo".
E insistió que "lo que estamos haciendo lo tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo, porque no se hace desde 1997, y sabemos que la tierra se ha valorizado enormemente desde entonces", dijo.
Telerman también dijo que la valuación irá creciendo (o decreciendo) gradualmente, desde "Recoleta, Belgrano, Palermo –donde yo vivo-, y donde se está pagando 25 pesos por mes”.
"Para los que hicieron el pago voluntario del total, (el aumento) no se aplica este año". O mejor, "se aplica a partir de las dos últimas cuotas”.
"La ciudad estaba muy retrasada. Esto es algo que todos dicen y no se hace. Hay que gobernar hasta el 10 de diciembre con equidad. Estamos llevando a la valuación inmobiliaria -en el más alto de los casos- al 25 por ciento de lo que vale la propiedad", explicó el jefe de Gobierno, quien el próximo 10 de diciembre entregará el mando a Mauricio Macri.
"Una valuación fiscal es menor al precio del mercado, porque el precio del mercado fluctúa. Otra cosa es que sea treinta veces menor".
En pocas palabras, según Telerman, "estamos corrigiendo el valor de la tierra, no se hizo una evaluación del valor de cada vivienda".
Consultado sobre si el aumento es un pedido del jefe de Gobierno electo, el actual dijo que "esos son los que critican por criticar. Lo que llama la atención es que venga de sectores progresistas, que siempre dijeron que hay que hacerlo pero nunca lo hicieron. Esto no es un acuerdo, es una convicción”.
En otro orden de cosas, Telerman descartó su candidatura a diputado nacional en octubre próximo y se mostró de acuerdo con el traspaso policial a la órbita comunal".
"Estoy convencido que ese es el camino. Hay que encontrar soluciones argentinas. Lo que se hizo bien es plantarse en la autonomía y en los recursos de distribución". Sin embargo, la oposición no tardó en hacerse escuchar.