Tras la presentación judicial realizada por el defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, ante el Juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, el juez interinamente a cargo de dicho tribunal, Roberto Andrés Gallardo resolvió dictar una medida cautelar de no innovar en el marco de la investigación por los sucesos de violencia ocurridos el pasado martes durante un operativo de desalojo en Villa Soldati, que dejó como resultado una fuerte represión y dos personas muertas.
El magistrado porteño, luego de mantener una reunión en la noche del miércoles con representantes del Gobierno porteño y personas que ocupan el predio conocido como Parque Indoamericano, resolvió citar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El titular del Ejecutivo local deberá presentarse ante el juez Gallardo el próximo viernes a las 10 de la mañana.
?Se lo ha citado para conocer cuál es la propuesta del Gobierno de la Ciudad ante esta situación?, sostuvo Gallardo a la prensa.
Entre las medidas dispuestas por el magistrado también se conoció que ordenó la instalación de baños químicos, la provisión de agua potable y comida, la realización de un censo de las personas que toman los terrenos y la disposición de puestos sanitarios y dos ambulancias para dar respuestas a las necesidades en la zona.
Según consignó la agencia Télam, en la reunión con el magistrado estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y las legisladoras Gabriela Alegre, Rocío Sánchez Andía, María América González, María José Lubertino y Laura García Tuñón.
Este jueves por la mañana, las personas que mantienen la ocupación del predio, realizaron una asamblea y acordaron comenzar a registrar a los vecinos que participan de la medida para evitar que con el correr de las horas se sumen más personas. A las 12 del mediodía volverán a realizar una asamblea para definir el plan de lucha y los reclamos que realizarán al juez y al Gobierno para obtener una solución habitacional.
?Estamos dispuestos a escuchar lo que nos ofrezcan. El conflicto ya está pero nosotros queremos que el Gobierno de la Ciudad lo resuelva, que termine con el abandono de la zona sur y que nos garanticen una vivienda digna. No queremos villa, queremos viviendas dignas?, afirmó ante las cámaras de televisión uno de los delegados del grupo de personas que ocupan el Parque Indoamericano.
Este mediodía, Macri brindará una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para hablar sobre los sucesos del pasado martes y sus consecuencias judiciales y políticas.