Mercado: "¿Cuántas muertes tuvimos que sufrir para que el gobierno nos tomará en cuenta?"

Mercado: "¿Cuántas muertes tuvimos que sufrir para que el gobierno nos tomará en cuenta?"

El macrista Jorge Mercado recordó que varios de las iniciativas dadas a conocer en el Nuevo Plan Federal de Seguridad, que lanzó el ministro Gustavo Béliz se vienen reclamando desde la Legislatura porteña desde hace más de dos años. El diputado increpó en duros términos al Gobierno Nacional y en menor medida al de la Ciudad. "Los gobernantes no tenían un plan integral de seguridad", se quejó el político


El legislador Jorge Mercado (Compromiso para el Cambio) señaló que el gobierno tomó medidas destinadas a solucionar el tema de la inseguridad, luego de que ocurrieran hechos terribles, pero olvidándose que muchas de las propuestas actuales venían siendo propuestas por la Legislatura porteña. "¿Cuántas muertes y delitos hemos tenido que sufrir para que el gobierno tomara en cuenta las medidas y propuestas que desde la Legislatura Porteña venimos reclamando?", se preguntó el diputado macrista.

Mercado señaló además, que "no es menos cierto, que al momento de velar por el cumplimiento de los derechos de los vecinos estamos atados de pies y manos si el Ejecutivo no apoya las propuestas que emanan desde este órgano de gobierno". El macrista afirmó que desde hace dos años "se viene denunciando que el sistema penitenciario ha colapsado, cuanto hace que decimos que se necesita un Plan Integral, cuanto hace que venimos proponiendo la creación de una Agencia de Seguridad que cuente con un cuerpo de prevención y un grupo operativo en el ámbito del Gobierno de la Ciudad que este integrado por Fiscales, especialistas en inteligencia, miembros destacados de las Fuerzas de Seguridad y juntos trabajar para prevenir y combatir el delito organizado".

El político declaró que la situación actual de gran inseguridad se preveía desde hace varios años y además, fustigó al gobierno nacional y al de la Ciudad por no escuchar las propuestas que se plantearon en su momento. "Desde que comenzamos a trabajar por la seguridad de los vecinos, en contacto con especialista en la materia y miembros de las fuerzas de seguridad, pudimos darnos cuenta de la inexistencia de una Plan Integral en la materia. Es por ello que proponíamos tratar la problemática de la seguridad como una política de estado. En esa oportunidad propusimos un plan integral a sabiendas que un número importante de medidas que solicitábamos no se podía realizar desde la Legislatura y muchas otras debían realizarse directamente desde el Gobierno Nacional lo único necesario era la voluntad política", criticó por igual Mercado, tanto al Gobierno nacional como al jefe comunal Aníbal Ibarra.

"Hablamos de la superpoblación de las cárceles y de la totalidad de los penales, que nos da como resultado presos hacinados, mal alimentados, sin abrigos y sin remedios, quienes se transforman en seres enconados proclives a la reincidencia. En este orden de ideas propusimos la construcción de nuevas cárceles para evitar el hacinamiento o utilizar las construcciones de los regimientos militares que quedaron en desuso. Planteamos la modificación de la normativa de fondo relacionada al aumento de penas de ciertos delitos, temas referidos a la excarcelación y acumulación de penas. Expresamos la necesidad de integrar a los inmigrantes en el marco de la legalidad realizando un censo y proporcionándoles un documento de identidad" recuerda en voz alta el macrista, al señalar las iniciativas que planteó en su momento.

Sin embargo, el macrista no sólo recordó esas presentaciones, sino que además hizo hincapié en otras propuestas legislativas que jamás fueron tomadas en cuenta. "Consideramos imprescindible tener una policía limpia, mejor paga, bien entrenada y con la tecnología adecuada para desplegar su accionar frente a la creciente ola de delitos y la profesionalización de los delincuentes. (Proyecto 2522). Propusimos la creación de una Policía local jerarquizada dedicada a la prevención y otra dedicada a la investigación, siguiendo el modelo de una Oficina de Investigaciones Federales. También, pedimos crear una oficina de civiles al servicio de la Policía Metropolitana que cumpla tareas administrativas en las dependencias policiales, proyecto que finalmente se aprobó en marzo de este año".

La catarsis del macrista no parece tener fin. El legislador vuelve a la carga al manifestar que pidió "la creación de la Agencia Metropolitana de Segurida, que estaría dedicada a desarrollar y aplicar en conjunto con las fuerzas policiales y de seguridad, equipo de fiscales federales y funcionarios del gobierno local, las tareas necesarias para prevenir y combatir el delito organizado. Estaría al nivel de una Secretaría, bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad con el control de una Comisión de la Legislatura, especializada en la investigación y prevención para combatir el delito organizado. También, se propuso la creación de Fiscalías en los barrios y la desfederalización en la investigación y juzgamiento de los delitos vinculados a la droga y el aumento de las penas para los narcotraficantes", finalizó el político, recordando varios de los puntos de su plataforma electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...