Guerra de dos grupos por la última frecuencia radial libre de Capital

Guerra de dos grupos por la última frecuencia radial libre de Capital

Dos grupos empresarios se disputan la última frecuencia libre que queda en la Capital, la 106.9: la FM Milenium, quien desde el 1º de agosto ya no emitirá más por 106.3 por problemas contractuales y una nueva emisora, la Radio del Sur. Desde ésta última denunciaron irregularidades en el procedimiento de la licitación, a cargo del COMFER, por lo que iniciaron acciones legales. También dijeron estar indignados porque se cambió el comité de notables que estudiaban los proyectos de ambas radios y un nuevo comité estaría beneficiando a Milenium


La emisora FM Milenium el 1 de agosto dejará de emitir desde el 106.3 del dial por desacuerdos contractuales. El COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) llamó a licitación para una nueva frecuencia, la 106.9, que es la última frecuencia libre que queda vacante en la Capital. Para ello, de cuatro radios postulantes preclasificaron dos: el proyecto Radio del Sur y la citada FM Milenium. En torno a la decisión final, que todavía no fue tomada por parte del COMFER, autoridades de la Radio del Sur denunciaron irregularidades en la elección.

"El proceso venía todo muy normal hasta que asumió el señor Carlos Caterbetti en el COMFER y modificó el comité de preadjudicación, que es gente seleccionada por concurso que evalúa las propuestas culturales de las radios postulantes", denunció Enrique Albistur, empresario de la comunicación y representante de Radio del Sur, quien agregó que Caterbetti "puso dos personas allegadas a él, uno de los cuales fue su secretario privado, y designó un comité de notables que es notable por lo desconocido, que en unos pocos días evaluó y confrontó las propuestas culturales y determinó que la de Milenium era mejor que la nuestra", increpó el empresario.

"La nuestra es una propuesta cultural avalada por mucha gente de la cultura, y tiene como eje defender todo lo que tenga que ver con la identidad nacional", declaró Albistur en una entrevista matutina por Radio 10, mientras citaba a varias personalidades de la cultura popular que se encuentran involucrados en su proyecto: Horacio Salgán, Adriana Varela, Juanjo Domínguez, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, León Gieco, el Negro Fontova, Omar Mollo, Leonardo Favio, Pino Solanas, Víctor Laplace, Álvaro Catagnino, Pérez Celis y Doris Carpani, entre otras figuras.

El representante de Radio del Sur dijo creer que el comité de preadjudicación fue cambiado "para poder manipular esta licitación". "Habría que preguntárselo al señor Caterbetti, quien designó al nuevo comité a dedo, mientras que en el anterior había gente con mucho prestigio", denunció Albistur, quien aseguró estar iniciándole acciones legales (recursos de amparo y acciones penales) a dicho funcionario del COMFER por mal desempeño de la función pública.

"Estamos indignados -enfatizó Albistur-, porque hay una diferencia abismal entre nuestra propuesta y lo que pedían los pliegos de la licitación, en torno a lo que tiene que ser una radio de identidad para con la Ciudad, comparado con la calificación que ha hecho este consejo de notables", dijo el empresario.

Desde Radio del Sur también manifestaron su enojo por la aparición de tres notas periodísticas en el matutino La Nación en las que se publicó que "El concurso de la adjudicación de la 106.9, hoy vacante, será resuelto a favor de Milenum", dando a entender que las cartas ya estaban echadas hacia la elección de dicha FM. Pero la ley establece que hasta que no firme el Presidente de la Nación, la licitación está abierta.

Mañana, autoridades de la Radio del Sur aseguraron que van a sacar una solicitada firmada por gente ligada a la cultura comunicando su indignación por los procedimientos. En esa carta van a cuestionar si existe algún compromiso de compensar a Milenium por la frecuencia que perdió por falta de pago y si hay negligencia y favoritismo en el COMFER.

"La 106.9 es una frecuencia libre y es la última que queda, por eso nosotros la vamos a pelear hasta las últimas consecuencias", confió finalmente Enrique Albistur.

MILLENIUM SE DESPIDIÓ PERO PROMETIÓ REGRESAR

Por su parte, Millenium ya le comunicó a sus oyentes su despedida del aire, a los que le prometió un próximo reencuentro: "Como no poseemos una frecuencia propia y nuestro futuro depende de ello, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para regresar en un nuevo dial de la Ciudad", informaron.

"Comenzamos nuestras emisiones en enero de 1998 y poco a poco se fueron sumando oyentes que, de boca en boca, formaron una gran audiencia. En sólo tres meses ocupamos los primeros puestos en las mediciones de audiencia y los anunciantes encontraron en nosotros un espacio confiable y seguro para sus campañas", comunicaron fuentes de Millenium. Pero la ley establece que hasta que no firme el Presidente de la Nación, la licitación está abierta.

Desde la emisora, que ocupó el dial donde estuviera alguna vez la Rock And Pop, invitaron a su público a enviar mensajes y palabras, ya sea por fax, mail o teléfono, para ser enviadas a los organismos competentes "para que junto con nuestros antecedentes y su ayuda logremos regresar en una nueva frecuencia para llenar el espacio con nuestra música y nuestros mensajes", comunicaron en un parte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...