El justicialismo de la Capital vuelve a ponerse en movimiento

El justicialismo de la Capital vuelve a ponerse en movimiento

Motivados quizás por la cercanía de un nuevo aniversario del hecho que le dio origen, el movimiento que fundó Perón hace 56 años se dispone a abandonar la parálisis. Daniel Scioli ya pidió internas y reglas de juego claras. Gustavo Béliz, en tanto, desempolvó su arrugado traje justicialista y dijo que "me veo en un esquema peronista". Jorge Argüello renunció a la presidencia del bloque pero-belicista en la Legislatura y aspira a conducir la nueva bancada que surgirá de la unificación. Finalmente, el bloque porteño del FREJU manifestó en un comunicado su "firme voluntad de estructurar un peronismo porteño que no sea, sólo parte, de la victoria nacional del 2003"


El peronismo de la Capital comenzó a dar señales de vida, luego de soportar un largo período de hibernación. Para empezar, hay movimientos que ya se avizoran en la superficie de sus aguas, hasta ahora calmas.

El bloque de diputados porteños del Frente Justicialista (FREJU) emitió un documento en el que plantean que "Lo vivido el domingo último preanuncia el retorno del peronismo
al Gobierno Nacional". Luego se pronuncian en favor de la unidad de todos los sectores y su "firme voluntad de estructurar un peronismo porteño que sea no sólo parte de la
victoria nacional del 2003, sino también, y fundamentalmente, auténtica opción de cambio frente al desempleo, a la recesión económica, a la falta de seguridad y a la crisis sanitaria y educacional que hoy soportamos".

Por su parte, Gustavo Béliz declaró ayer que "demostramos claramente que somos el justicialismo renovado de la Ciudad de Buenos Aires". Posteriormente reivindicó: "soy peronista y me veo en un esquema peronista".

El ex motonauta Daniel Scioli, siempre en carrera, pidió internas abiertas con reglas claras, en las que se propone pelear la conducción: "aspiro a presidir un partido moderno – dijo -, que encare los problemas de la seguridad y la promoción de la pequeña y mediana empresa". Después cargó contra Irma Roy y Gustavo Béliz, de quienes deslizó que "antes de aspirar a cargos partidarios, deberían disolver los partidos que formaron en el último tiempo. Ellos se acercan al peronismo para las elecciones y se alejan una vez que pasan". Scioli superó a Roy en la elección para diputados, pero sacó menos votos que Béliz.

Por su parte, Jorge Argüello, presidente del bloque de "Encuentro por la Ciudad", que responde al gobernador Duhalde y que incluye a la tropa del propio Béliz, renunció a su cargo y abrió operaciones con el objetivo de terminar con la diáspora peronista en el parlamento porteño. "Dejé la presidencia del principal bloque del peronismo en la
Legislatura porteña, porque hay que poner en marcha la unidad, tanto más ahora, que el justicialismo ya inició su marcha para volver al gobierno y salvar al país".

"El peronismo debe ser la oposición a la gestión de Ibarra – opinó Argüello -, que es de mediocre para abajo y que logró pasar desapercibida a la hora de estas elecciones y por eso ganó la Alianza".

El presidente del bloque del FREJU, Eduardo Valdés, finalmente, dijo que "estamos de acuerdo con la unidad, ya hace un mes que estamos hablando con todos los sectores,
pero la unidad hay que construirla para que dure. Somos dieciocho legisladores peronistas que por algo estamos en diferentes bloques. Necesitamos encarar un par de largas jornadas de discusión sobre los temas importantes de la Ciudad, porque ésos son los temas que nos dividieron anteriormente".

"El sector de Encuentro por la Ciudad designó una comisión de cinco compañeros para charlar con nosotros, y nosotros designamos a tres compañeros que ya el viernes deberían comenzar a reunirse, y de esa manera estaríamos avanzando en las gestiones para la unidad", finalizó el diputado Valdés, que firmó el comunicado del FREJU, con sus compañeros de bancada Alicia Pierini, "Pacho" O’Donnell, Alberto Fernández, Julio Vitobello y Guillermo Oliveri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...