La Fundación Reunión de Administradores celebró con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) un convenio para que los consorcios de los edificios optimicen el suministro de energía eléctrica con el fin de reducir costos. Este análisis energético ya fue realizado con éxito en hospitales, escuelas y muesos.
La realización del estudio es gratuita y la FIUBA solo percibirá el equivalente al 50%, por el lapso de 6 meses, de la reducción obtenida a raíz del estudio aprobado por el Consorcio. Para solicitar este servicio el administrador debe suministrar solamente las 12 últimas facturas del consumo eléctrico del edificio, dirigiéndose para tal fin a la sede central de Fundación Reunión de Administradores.
Los pasos que siguen los Ingenieros Nicolás Sepliarsky y Javier Caetano son:
1 – Piden la factura de energía eléctrica de su empresa, la analizan y crean su perfil de usuario según su consumo.
2- Calculan el consumo aproximado de su empresa con las tarifas referidas por las empresas proveedoras. Si no logran ahorrarle nada, al menos le habrán sacado la duda sobre si estaba pagando en exceso. Si encuentran un ahorro, le presentan un informe técnico de cuales son los pasos a seguir. Si usted contrata un nuevo plan tarifario y ahorra en sus costos, les paga únicamente un porcentaje de su ahorro.
3- Se comunican con las empresas proveedoras de energía eléctrica, con el objeto de optimizar su perfil de usuario.
El estudio de la eficiencia energética dentro de una empresa es una oportunidad para optimizar su funcionamiento, mejorar la calidad de los servicios y bajar la facturación eléctrica. El ahorro energético puede ser encontrado en diversos usos finales, iluminación, motores, heladeras, bombas, etc. y puede involucrar cambio de equipamiento o modos de uso de las instalaciones.
"Nuestra tarea consiste en analizar las instalaciones, su modo de uso y encontrar las mejores opciones para reducir sus costos de operación. Para lograr la eficiencia energética de sistemas de alumbrado existen numerosos recursos que abarcan tanto el equipamiento, los métodos de diseño y el carácter de uso de las instalaciones", expresó Sepliarsky.
En tanto que Caetano argumentó que "el estudio de las alternativas eficientes consiste en encontrar una solución que cumpla con los requisitos de las leyes como la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587), máximo rendimiento luminotécnico y de confort visual además de un menor costo total referido a la inversión, operación y mantenimiento".