Cirse: “El negocio no está en el rock”

Cirse: “El negocio no está en el rock”

La voz de la banda, Luli Segovia, dialogó con Noticias Urbanas y dio un panorama completo del presente del grupo: la búsqueda de un nuevo baterista, el lanzamiento del próximo material y hasta la posibilidad de ganar dinero con la música. “Si quisiera sacar plata, me pongo a cantar cumbia”, resume.


El color de pelo violeta de Luciana Segovia, ?Luli?, es lo primero que llama la atención al comenzar la nota. La bella joven es quien se encarga de las voces en Cirse, banda que se formó hace apenas ocho años, en la zona sur de Buenos Aires. El presente del grupo ?que se completa con Gabriel Leopardi (guitarra) y Ziva (bajo)? es atípico ya que se encuentran audicionando baterista para reemplazar a Lucas Diego, el actual. Y ese es el primer tema que aborda Luli en la nota con Noticias Urbanas.

?Lucas es un gran amigo nuestro de la infancia, que siempre tuvo sus proyectos de jazz y tango y nos hizo el aguante un montón de veces que se nos iba el batero anterior, y quedó tocando él, pero sabíamos que eso era pasajero. Estuvo casi dos años, pareció que se iba a quedar para siempre, pero la banda crece mucho y las exigencias de tiempos son muchas, se acrecentaron, y él siente que no puede cumplirlas, tiene muchas ganas de seguir tocando jazz y tango y estamos contentos por eso. Así que se decidió y, como es amigo, nos avisó antes de tener problemas para cumplir los horarios?, relata la chica del pelo violáceo.

?¿Cuál es el método para conseguir reemplazante?
?Estamos audicionando baterista por medio de Facebook, y encontramos un montón de cosas. Hay una gran cantidad de bateros del interior, muchos de Buenos Aires, desde chicos de 17 años hasta gente de 30, una gran camada de bateros. Hay que escucharlos y analizar para ver quién es el próximo integrante de Cirse.

?¿Cómo se siente cambiar un integrante de la banda?
?Somos abiertos, es obvio que el integrante que venga va a meter sus cosas, su personalidad, y tenemos que permitir que eso suceda para que haya magia arriba del escenario, porque si no pasa eso, se convierte en un sesionista, y no queremos eso. En las grabaciones somos superabiertos, queremos que cada uno sea tal cual es, y un integrante nuevo, en vez de perjudicar a la banda, la nutre de energía, de cosas nuevas que al grupo le pueden venir bien. Hace poco integramos una nueva guitarra para que en el vivo suene más potente la banda, y no tuvimos nada negativo con eso, así que con el baterista creemos que va a pasar exactamente lo mismo.

?No lo van a hacer pagar derecho de piso, dejándolo sin voz en las decisiones.
?Siempre los temas los arreglamos entre todos, si bien cada uno desarrolla lo que es su instrumento. Cuando se ensaya decimos ?esto no me gusta?, tiene que haber otras opciones para probar y elegimos la que mejor queda y nos conforma. Si bien dejamos la libertad para que cada uno meta lo que quiere, también está la posibilidad de que si a alguien no le gusta lo pueda decir.

?Al compartir escenario con otras bandas y artistas, ¿se crean amistades en la música?
?Sí, obvio. Se da que nos hacemos amigos. Tiene que ver con la zona en la cual uno se mueve también. En zona norte, por ejemplo, nos hicimos amigos con los chicos de Roma, porque nos movemos y tocamos mucho por allá. Siempre te conocés en los shows, y después, si hay onda, te juntás, salís, todo.
A lo largo de toda la nota Segovia mantiene una postura descontracturada, incluso agarra el grabador y se lo acerca para que el ruido del ambiente no tape su voz.

El presente discográfico de la banda es el siguiente tema en la charla. ?Hace menos de una semana terminó de grabar el baterista, y la idea que tenemos es sacar material nuevo ya. No sabemos si será con un tercer disco o de manera de simples, EP o algo, pero ya. Queremos dejarlo para que la gente lo tenga y suene con todo, aunque lo compre, lo descargue gratis o lo que sea, queremos entregar el material?, aclara.

?Pareciera les importa poco el tema de los formatos.
?La verdad a mí no me interesa, a la gente hay que alimentarla. Vos entregás un disco y no podás darte el lujo de hacerla esperar dos o tres años. A veces eso es inevitable, pero la idea es saciar el hambre de los seguidores con material nuevo. ¿Cómo?, ¿de qué manera?, no me interesa. Sé que la industria discográfica hoy no es un negocio y que sacar el disco de manera física y que esté en las bateas está buenísimo, pero no se hace dinero con eso, y para nosotros es más importante que nos conozcan a que saquemos plata, y más siendo una banda emergente.

?¿No les importa ganar dinero con Cirse?
?No es la idea, nunca pasó por nuestra cabeza sacar plata con la música, porque si no me pongo a cantar cumbia. El negocio no está en el rock, está en otro lado.

?Hicieron varios covers, ¿les interesa hacer reversiones de temas de otros autores?
?Siempre hacemos y tenemos ideas de covers, pero no siempre los conoce todo el mundo. Como en nuestro público hay muchos chicos, no siempre los conocen, pero hicimos versiones de Marilyn Manson, Michael Jackson, Guns N? Roses, Led Zeppelin? La idea es divertirnos pero que la gente lo conozca también, así levantan el show.

Cirse. Junto a Carajo, Jauría, Plan 4, Deny, Melian y Roma en Resistance Tour. Groove. Santa Fe 4389. Sábado 25 de agosto, a las 15.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...