La quita de los subsidios a la energía eléctrica consumida por el Gobierno de la Ciudad anunciada por el Gobierno Nacional a fines del año 2011 generó una millonaria deuda por parte de la administración porteña con la empresa Edesur, debido a la negativa del Ejecutivo local a pagar el consumo energético sin subsidio. Frente a la deuda de más de 50 millones de pesos, la empresa proveedora de energía resolvió cortar el suministro a varias dependencias del Gobierno porteño.
La fuente de Las Nereidas (en Costanera Sur), las fuentes ubicadas en las plazas Irlanda, Almagro y Arenales, en los parques Centenario y Rivadavia, y en la intersección de Córdoba y 9 de Julio fueron los primeros espacios que sufrieron los cortes, junto con un edificio administrativo de la calle Lavarden al 300.
Frente a esta situación, y ante el posible incremento de dependencias porteñas sin suministro de energía, la legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad detalle todo lo vinculado a los cortes de luz.
?Las autoridades porteñas han recibido notificación sobre los posibles cortes si no se depositaban las sumas adeudadas. Sin embargo, los cortes llegaron y las autoridades no han previsto solución alguna a este problema que afecta a los vecinos y vecinas de la Ciudad?, expresa el comunicado de prensa enviado por la autora de la iniciativa.
La legisladora cuestionó la posición adoptada por el Gobieno porteño de no aceptar el pago del consumo energético sin subsidio y subrayó que ?mientras hay proyectos para generar servicios gastronómicos concesionados y se aprueba en la Legislatura la ampliación del presupuesto, el Estado de la Ciudad se desentiende de pagar la luz para evitar el corte de energía eléctrica en plazas y dependencias del gobierno, y continúa aumentando la deuda?.