Los piqueteros de la FTV homenajearon al dirigente Martín "El Oso" Cisneros a dos meses de su asesinato. En el acto, que se hizo en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se proyectó el documental "No me extrañen", del grupo Adoquín Video, y hablaron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el editor de Política de Pagina 12, Mario Wanfield; y los lideres de la FTV Nacional, Luis D’Elía, y de la Capital Federal, Ángel “Lito” Borello.
El lugar se llenó de militantes barriales y dirigentes de base que conocían a Cisneros de los años en los que peleaba por una vivienda digna para los ex ocupantes de las Bodegas Giol. El clima en el auditoria era calido, entre abrazos caía cada tanto una lágrima y de fondo siempre se escuchaban cánticos que recordaban las virtudes de "El Oso". "Aprendí a ser más paciente", decía en el video una militante; "era el primero que llegaba y el último que se iba", agregaba otra. Mujeres, muchas mujeres nutrían el lugar acompañadas de sus pequeños hijos, que conocen al líder de la FTV porteña como "el barba".
El primer discurso fue el del coordinador del Comedor Los Pibes de La Boca, en el que militaba Cisneros. "Creció tanto ‘El Oso’ que como no cabía en su cuerpo ahora está en cada uno de nosotros, antes estaba en muchas reuniones y marchas, ahora está en todas", manifestó Borello, que al finalizar abrazó fuertemente al padre de Sebastián Bordón, quien estaba en el lugar junto al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
"Es una cosa muy fuerte no dar por muertos a nuestros muertos, es muy hermoso sentir que ellos viven en otras luchas y en otras peleas, que andan por aquí espiándonos", agregó De Bonafini.
"La derecha –agregó- avanza desgraciadamente de la boca de Castells, ahora que ya se sacó la camiseta y nos dimos cuenta quien era, y de Blumberg que es otra derecha fascista que lo único que le importa son los rubios de ojos celestes ¿Y todos los negros y pobres que han muerto en este camino desde hace tantos años? A él no le interesan".
"Es mentira que somos la minoría –destacó la madre de Plaza de Mayo-, lo que pasa es que ellos se hacen mayoría a partir de la transmisión de los medios. La televisión reprodujo por millones las burradas que dijo Castells: que eran mejor los militares que este gobierno. Es de terror un tipo que dice eso y encontró lo que buscaba, que lo pongan preso. Él se cree que es Perón y que la mujer es Evita".
De Bonafini además afirmó: "Me parece de terror lo que está pasando, porque es peor que la derecha, es gente de nuestra clase que se enfrenta con nosotros. Los hermanos de clase que nos dicen que mejor estábamos con los militares porque se los llevaban y los ponían a disposición del Poder Ejecutivo. Por pensamientos, palabras y tipos como Castells faltan 30.000 personas, fusilaron a 15.000 y 8.900 fueron a la cárcel". "Nos tenemos que prometer que vamos a defender a nuestra clase hasta la última gota de sangre, como hizo ‘El Oso’", concluyó su discurso fuertemente aplaudida.
Inmediatamente tomó la palabra Wanfield. El periodista destacó que no es casual que muchos de los grandes medios de comunicación hayan hablado de "muerte" en vez de "asesinato"; que hayan omitido poner en el titulo el nombre de la victima, como una forma de negarle identidad; y que hablen de "gente" cuando se trata de personas que van manifestaciones como las de Juan Carlos Blumberg y de "activistas" o de "militantes" cuando los reclamos son sociales.
"La derecha –expresó Wanfield- puede ocupar las calles, como lo hará mañana (por el jueves) Blumberg; y puede hacer tractorazos que interrumpen la vía pública tanto o más que algunas agrupaciones de trabajadores o piqueteros. Puede hacer cualquier cosa, pero se arroga el derecho de determinar quien es o no persona, quien genera el caos y quien no lo genera".
Luego llegó el turno de D’Elía, quien afirmó: "Pasaron dos meses del asesinato y Martín fue transformándose en noticia de segundo o tercer plano y la noticia era la toma de la comisaría. Y llegamos al día de hoy, donde de la forma más descarada, en el que la derecha dice lo que sus medios viene insinuando hace dos meses: Ricardo López Murphy acaba de decir esta tarde que Luis D’Elía tiene que ir preso por el tema de la comisaría. Yo le digo a los poderosos de la Argentina que me podrán poner preso a mí, podrán caerme encima con todas sus instituciones sabiendo que cometen la más brutal de las injusticias, pero no podrán detener la primavera".
"Estoy cansado de la falta de democracia informativa porque cuando uno prende un medio inmediatamente se da cuenta de que atrás hay una operación del poder", manifestó el piquetero. "Esto pasa en toda América Latina, pero a pesar de todo los pueblos son como el agua, finalmente encuentran su cauce y eso pasó en Venezuela, donde el pueblo les pegó una cachetada fenomenal y ganó Chávez en una elección histórica", dijo el presidente de la FTV, quien agregó: "Me parece que acá está comenzando a pasar lo mismo".
"Me da asco como para los medios Blumberg es el ciudadano y nosotros somos los piquebosta", manifestó D’Elía. "Con sus palabras, Castells se autoexcluyó del campo popular y mostró las garras. Si él quiere respuestas nuestras va a tener que hacer una rectificación pública muy grande de lo que dijo. Me llama la atención que en vez de pedir justicia y solidaridad por su situación, esté pidiendo que me metan en la cárcel y diga que en el país no hay justicia porque yo no estoy preso", indicó el líder piquetero.
Entretanto, la FTV apelará para ser parte querellante en la causa judicial por la muerte de Martín Cisneros, en la que los dos presos fueron procesados y encarcelados en Marcos Paz, porque tienen miedo por su vida. Por otra parte, avanza a otro ritmo el expediente por la toma de la comisaría 24º: el juez federal Jorge Urso intimó a la Comisión Nacional de Comunicaciones a que presente un informe sobre el cruce de llamadas telefónicas entre ex funcionarios del gobierno, magistrados y policías.