"Toda fábrica que cierra, la abrimos con la expropiación", fue lo que cantaron el Movimiento 26 de Julio y los representantes del Movimiento de Empresas Recuperadas (que lidera Eduardo Murúa, presente en la sesión de este jueves) antes, durante y después de que la Legislatura porteña aprobó dos proyectos del diputado Diego Kravetz.
Mediante estas iniciativas se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley 238 un par de inmuebles a manos de cooperativas de trabajo. En ambos casos el plazo de la ocupación temporaria será de dos años a partir de la toma de posesión de los mismos.
La primera de las iniciativas declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble de Díaz Vélez 4790 para ser destinado a la Cooperativa de Trabajo Fénix Salud. El proyecto fue aprobado por 26 votos afirmativos y 19 negativos.
La Cooperativa de Trabajo Fénix Salud Limitada surgió a raíz de la quiebra de la firma DANAE S.A. decretada el 6 de junio de 2003 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24 y está formada a iniciativa de los ex trabajadores de la empresa. Los trabajadores de la fallida empresa se proponen el desafío de llevar adelante la prestación del servicio de salud, y dedicarse especialmente al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, salvo los transplantes cardíacos.
En tanto, el segundo proyecto -aprobado por 27 votos afirmativos contra 22 votos negativos- declaró de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria una serie de inmuebles ubicados en su mayoría en la Avenida Córdoba al 3.100 para ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Maderera Córdoba Limitada formada por los ex trabajadores de la empresa Maderera Córdoba S.A.
La empresa Maderera Córdoba, que actualmente se encuentra organizada jurídicamente como sociedad anónima, fue fundada hace más de 40 años por Vicente Biglia y su operatoria se basaba fundamentalmente en la elaboración de carpintería de medida y estándar, de maderas nobles y comunes, importadas y nacionales.
A partir del comienzo de los años ’90 -década en que la empresa continuaba desarrollando nuevos proyectos- el proceso de apertura y globalización de la economía, combinada con la fijación de un tipo de cambio que no reflejaba el significativo aumento de los costos internos, hicieron perder a la empresa la competitividad de sus productos. Año a año se hacía más difícil competir con los productos importados y con la sumatoria de la profunda recesión que el país vivió durante ese año y los siguientes, llevaron a la empresa a la quiebra en diciembre del 2003.
En ambas votaciones los diputados Jorge Mercado, Martín Borrelli, Paula Bertol, Jorge Enríquez, Ricardo Busacca, Silvia Majdalani y Juan Carlos Lynch (Compromiso para el Cambio) y Jorge San Martino en nombre del bloque Unión para Recrear Buenos Aires dejaron constancia de su voto negativo.
En tanto la diputada macrista María Florencia Polimeni comunicó su abstención y felicitó a los trabajadores de las cooperativas por la aprobación de los proyectos. El diputado Kravetz pidió que quedara registrado en la versión taquigráfica que las diputadas Noemí Oliveto y Susana Etchegoyen (Autodeterminación y Libertad) no estuvieron presentes en el recinto cuando se votaron las iniciativas.
Los trabajadores presentes le dedicaron varias canciones a Mauricio Macri, al que compararon con Carlos Menem y Fernando de la Rúa, por su oposición a la expropiación de inmuebles para la recuperación de fábricas y empresas.