Frente para la Victoria será el nombre que, de aquí en más, tendrá el bloque kirchernista porteño unificado y ampliado. En el nuevo espacio revistan Claudio Ferreño; Miguel Talento; Ana María Suppa, Diego Kravetz y, tal como vino anunciando NOTICIAS URBANAS, la ex bullrichista Silvia La Ruffa y la ibarrista Marta Talotti. Dos nuevas incorporaciones fruto de la política de seducción K para fortalecerse en la Legislatura.
Frente para la Victoria es el partido capitalino de Alberto Fernández, por lo que el nuevo espacio reconoce al jefe de Gabinete como uno de sus principales referentes. "Pero no hay que jurar fe a Alberto para pertenecer a él", promete uno de los legisladores que participan en este armado. Y agrega: "No es un club exclusivo. Al contrario, será un lugar de puertas abiertas". El denominador común, por todos reconocido, es el alineamiento con el Gobierno nacional, incluso de las legisladoras recién llegadas.
El nuevo bloque, que fue presentado este jueves en la Legislatura, será presidido por Kravetz, y tendrá como segundo a Ferreño, un operador del jefe de Gabinete.
Los kirchneristas porteños harán una presentación oficial del nuevo bloque en una conferencia de prensa, entre el viernes y el lunes. Ése es el lapso que se darán para continuar negociando con otros dos hombres K que, por distintas razones, no terminan de cerrar las negociaciones para ingresar al espacio. Se trata de Milciades Peña y Ariel "Yuyo" Schifrin, ex mano derecha de Aníbal Ibarra, hoy pasado a las huestes del Presidente.
"Hay temas políticos y también personales", deslizan, enigmáticos, en la Legislatura para explicar los motivos que estarían trabando el ingreso de ambos. En el caso de Peña, el punto de fricción es su alineamiento con el canciller Rafael Bielsa y el jefe de Gabinete de asesores de la Cancillería, Eduardo Valdés, cuya relación con Alberto Fernández no es de las mejores. Tanto Bielsa, como Valdés, y por ende Peña, tienen un proyecto propio que, por ahora, no tiene que ver con el del jefe de Gabinete. Schifrin, en cambio, provoca alguna que otra resistencia de tipo personal, según cuentan allegados a la negociación.
Los kirchneristas aseguran que la relación con Aníbal Ibarra es buena dentro de la coalición que comparten, aunque dejan en claro que no forman parte de una mayoría automática. "Hay más legisladores consustanciados con el proyecto de Kirchner", aseguran.
Una de las que tiene buena sintonía con los K es, la también ibarrista, Sandra Dosch. Pero la Dosch, por ahora, no se incorpora. Ocurre que, a diferencia de Talotti, que abandonó sin mayores problemas el bloque frentista conducido por Laura Moresi, Dosch tiene lealtades más sólidas con el ibarrismo y con el propio Ibarra. Así que digamos que, por ahora, sólo coquetea con los K.