Lilita, contra las reformas de la Justicia y la Policía en la Ciudad

Lilita, contra las reformas de la Justicia y la Policía en la Ciudad

El lilismo avanza en un informe que cuestionará al menos dos puntos del nuevo plan de Seguridad y Justicia impulsado por el Gobierno nacional: la unificación de los fueros en Capital Federal y el "retroceso" en el efectivo traslado de la Policía a la Ciudad. "Se violenta la autonomía porteña", juzgó Eduardo Macaluse, jefe del bloque de diputados del Ari, en diálogo con NOTICIAS URBANAS. En esta semana, Lilita hará público el cuestionamiento


El Ari presentará esta semana un nuevo informe en el que cuestionará la unficación de los fueros en la Capital Federal a la vez que propondrá la creación de una Policía de la Ciudad, con parte de la federal, que dependa directamente del jefe porteño.

"Las reformas del Gobierno le ponen un tapón a la autonomía de la Ciudad", disparó la diputada arista Marcela Rodríguez en diálogo con NOTICIAS URBANAS. Rodríguez, la especialista de Lilita Carrió en temas de justicia, es una de las autoras del informe, junto con el jurista Alberto Binder.

"La unificación del fuero federal y nacional ataca la posilibidad de hacer un traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad autónoma", juzgó.

"A nadie se le ocurre vulnerar la autonomía de las provincias unificando la Justicia provincial y la Federal", apuntó. "Lo que nosotros proponemos es hacer el traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad y dejar la competencia federal para los delitos complejos".

El borrador del Ari es un cuadro comparativo entre las propuestas de campaña del equipo de Lilita, elaboradas en 2002, y las propuestas del Gobierno nacional.

Rodríguez cuestionó la "falta de coherencia interna" del plan oficial ya que "por un lado se fomentan las fiscalías barriales, o sea la descentralización, y por otro se impulsa una unificación de fueros".

Según la diputada, "una medida que es buena, como las fiscalías por cada barrio, no necesariamente funciona bien en cualquier contexto".

A su turno, el jefe del bloque del Ari y asesor de Lilita, Eduardo Macaluse, opinó que la unificación de los fueros en Capital es "un subterfugio para resolver el tema de los jueces federales, que fueron puestos por el menemismo".

Macaluse también señaló a esta agencia que la unficación traerá "problemas constitucionales".

El informe del lilismo le apuntará a la creación de una Policía Comunitaria. En cambio, propondrá una Policía de la Ciudad que dependa del jefe porteño.

"Esta Policía propia debería crearse con parte de la Federal, como corresponde a una autonomía plena, y dejar a la agencia federal las investigaciones sobre delitos complejos", especificó la diputada arista

Macaluse, en tanto, adelantó que el Ari coincide "en algunos puntos con el Gobierno nacional, otros los rechazamos y finalmente, hay cuestiones que no quedan claras y quisiéramos precisiones", apuntó.

En la última categoría figura la baja de imputabilidad. Según el arista, "el Ejecutivo lo enuncia como una baja de la imputabilidad a 14 años, pero leyendo el proyecto se trata de una protección socioeducativa a los menores, entre 14 y 18 años; es decir, coinciden con nosotros".

Por último, el asesor de Lilita advirtió que el régimen de responsabilidad penal juvenil "no admite modificaciones para contentar a la derecha", y resulta "incompatible" con la baja en la edad de imputabilidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...