Los diputados porteños empezaron a modificar su propio Reglamento Interno

Los diputados porteños empezaron a modificar su propio Reglamento Interno

Este jueves, los diputados porteños comenzaron a modificar su Reglamento Interno. De esta manera se eliminarán los largos y tediosos discursos, bajará el quórum a un tercio de los diputados y votarán en el recinto solamente los proyectos de ley y de resolución, entre otras modificaciones. La nueva normativa cuenta con el acuerdo de los bloques mayoritarios, que se impusieron en la votación en general por 38 votos contra once de la izquierda, a la que se le sumaron algunos bloques chicos


Ampliar la duración de las sesiones, transmitirlas on line, habilitar el quórum con 20 diputados, eliminar largos discursos y votar en el recinto sólo leyes y resoluciones, son algunas de las reformas que comenzaron a aprobarse -llegaron, antes de pasar a cuarto intermedio, hasta el artículo diez- en la sesión de este jueves en la Legislatura porteña. El jueves próximo seguirían votando el resto de los artículos, que suman más de cincuenta.

La Comisión Especial creada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para proponer una serie de modificaciones en el Reglamento Interno, elaboró el despacho que fue aprobado también por la Junta de Interpretación y Reglamento.

El presidente del bloque del Frente Grande, Marcelo Vensentini, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "éste fue un trabajo de discusión y de elaboración. Un reglamento debe hacer funcionar esta institución de la democracia, en la que existen mayorías y minorías. Todos deben tener el derecho a expresar su opinión, incluso los bloques chicos, pero si el pueblo vota a una mayoría, ésta debe estar representada en el planteo legislativo".

Estos cambios fueron propuestos en primera instancia por el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram, y cuenta con el aval de los diputados de los bloques Justicialista, de la Unión Cívica Radical y del Frente Grande y sus aliados, agrupados en el Interbloque Porteño, Forja 2001 y el Peronismo Independiente.

Los bloques del ARI, de Izquierda Unida, de Piquete Socialista, del Partido Humanista y del Partido Obrero ya adelantaron su negativa a aceptar estas modificaciones y votarán en contra. Los socialistas populares aún no habían adelantado su posición, pero se esperaba que votaran en consonancia con el ARI, o sea que la posición contraria a la aprobación del nuevo reglamento podría sumar once votos.

El despacho comienza por el horario. Las sesiones deberían comenzar a las 13, aunque ese horario podría ser modificado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Actualmente deben comenzar a las 14, y en realidad suelen demorarse hasta las 15 o más.

Actualmente, la Legislatura entra en sesión y realiza cualquier votación con quórum de la mayoría absoluta de sus miembros, es decir, de 31 diputados. Ese punto seguirá sin modificaciones. Pero una vez constituida la sesión, de ahora en más, podría deliberar con un quórum reducido de 20 miembros.

También se establecería un máximo de un minuto por interrupción, tiempo que le sería descontado del que le corresponde al diputado que está en el uso de la palabra y concede la interrupción.

Desde ahora, entre las atribuciones de la Comisión de Labor Parlamentaria estarían el establecimiento del horario de las votaciones, la cantidad de oradores y el tiempo de exposición.

Además, se propondría jerarquizar la función de la Comisión de Labor Parlamentaria como organizadora del trabajo legislativo, otorgando status reglamentario y funciones específicas a la reunión de secretarios parlamentarios.

Se elaborará un Plan Trimestral de Trabajo, destinado a concentrar los temas de relevancia que el Cuerpo decida tratar para organizar el trabajo de las Comisiones y de los diputados, dar mayor publicidad al plan de trabajo de la Legislatura y facilitar la participación de los ciudadanos en el tratamiento de los temas.

En relación al orden de los temas en las comisiones, se reglamentaría la figura del Pronto Despacho, que implica la obligación de la Comisión de incluir un proyecto en el temario de reuniones.

Con respecto a los Proyectos de Declaración,se propone que los mismos no pasen por el recinto, siempre que no presenten observaciones ni disidencias. La Vicepresidencia dispondría su publicación en la página web de la Legislatura y su comunicación a
los organismos que correspondan. Generalmente los proyectos de declaración superan ampliamente en número a los de ley y de resolución, por lo que el tiempo que se les destina en el recinto es significativo, aunque una declaración es sólo una de opinión de la Legislatura sobre temas que están fuera de su competencia, pero que ésta considera relevantes.

Se propondría la limitación del número de Preferencias. Sólo podrá votarse el tratamiento preferencial para dos proyectos por sesión, producidos con una antelación de un mes como máximo. Asimismo, las Comisiones las deberán despachar en el tiempo previsto. Las Preferencias expresan la voluntad del Cuerpo de adelantar el tratamiento de un asunto particular.

Por su parte, los proyectos referidos a imposición de nombres a sitios públicos, emplazamientos de monumentos y esculturas y declaración de monumentos con áreas y sitios históricos se tratarían en una sesión especial trimestral.

Tal como figura en el Reglamento, las sesiones deben ser públicas, pero con la modificación propuesta, el vicepresidencte primero del cuerpo podría disponer su transmisión a través de la página web de la Legislatura.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...