Moyano, más cerca del partido propio

Moyano, más cerca del partido propio

En el entorno del titular de la CGT creen que el escenario es favorable y que al líder camionero se lo ve cada vez “más rubio y de ojos celestes”. Sus nuevas estrategias.


Noticias Urbanas lo adelantó el 7 de julio: Hugo Moyano jugaría fuerte en la política opositora al Gobierno nacional de cara a las próximas elecciones, ya no como sindicalista sino como actor partidario. El reelecto titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) no hace otra cosa más que confirmar paulatinamente lo que será su futuro próximo.

Desde el anuncio de un índice de precios paralelo al Indec hasta una reunión con el radicalismo, el camionero continúa dando muestras de que buscará su espacio. ?Lo importante es que se avanza en la política, luego se verán los candidatos. Él dice eso ahora, después se verá?, confirma a NU uno de los responsables del armado moyanista.

?El escenario es bien favorable, los ?unidos y organizados? (aludiendo al kirchnerismo) perdieron el control de la calle y Moyano cada día es más rubio y de ojos celestes?, señala exultante la misma fuente. La formación de un partido de base gremial será el corolario para el exiliado del Gobierno nacional. Y la Ciudad será el punto de partida para expandirse por el interior. ?La idea de la participación política con una base trabajadora ya no tiene marcha atrás?, aseguran los moyanistas a NU.

A juicio del líder sindical, muy lejos quedaron las encuestas que lo mostraban como la oveja negra del gobierno kirchnerista. Medido desde la mismísima Casa Rosada, el hombre del camión tenía una fuerte imagen negativa, que contrastaba con la aceptación elevada de la Presidenta. Ahora los guarismos se están revirtiendo, aseguran los hombres de la calle Azopardo que afirman contar con el aval de Sutecba y las 62 Organizaciones Peronistas en tierra porteña. Una base para nada despreciable.

Hace pocos días, el mismo Moyano lo dejó claro: ?No me interesa el cargo a diputado?, dijo, con un guiño a 2015, al tiempo que señaló el desarrollo de un proyecto para las elecciones legislativas del año próximo. En declaraciones radiales disparó: ?Si el Gobierno no da respuesta, vamos a pedir que se vote una alternativa?.

En sintonía con lo expresado por Julio Piumato a NU en su edición del 7 de julio, el líder camionero aseguró estar trabajando en un proyecto colectivo para las elecciones del próximo año. ?Primero hay que ver lo que pasa en 2013, después pensaremos en 2015?, indicó.

?Siempre tuvimos opinión política. Fui vicepresidente del PJ provincial y siempre me identificaron con el peronismo?, continuó Moyano en relación a su participación en cargos netamente políticos. ?Estamos discutiendo una construcción política, sabemos que la política es una de las únicas formas de los más débiles para llegar y la Capital será, casi con seguridad, el punto de arranque. Vamos por esa alternativa pero no queremos cenar antes del almuerzo?, indicaba en tanto el gremialista judicial.

En este sentido, ni el jefe de la CGT oficialista quiere salir a marcarle la cancha. Antonio Caló, titular de la UOM, aclaró que no veía necesidad de una CGT dividida: ?La central obrera se encamina a estar algún tiempo un poco separados y después nos tendremos que juntar?, admitió al tiempo que, presuroso, compartió reclamos con Moyano: su primer pedido al Gobierno será la universalización de las asignaciones familiares, que en la actualidad cobran solo los trabajadores que ganan menos de 5.200 pesos.

El secretario general de la UOM, además, reveló que para negociar en paritarias usaban sus propias estadísticas, coincidiendo una vez más con Moyano, quien advirtió que pondrá en marcha un Indec paralelo al del Gobierno nacional para dar a conocer la inflación, el que servirá para plantear las demandas salariales. El Indec sindical no solamente medirá la inflación, sino también la pobreza, la indigencia, la desocupación y el trabajo precario, según enumeraron desde la misma CGT.

Como la astilla de lo que hasta hace poco fue un mismo palo, hasta las autoridades nacionales y porteñas de la UCR se reunieron con el líder camionero para ?analizar la coyuntura política del país?. En la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Mario Barletta, los diputados Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra y el dirigente Juan Manuel Casella, entre otros, se encontraron con Moyano.

Sin embargo, el camionero manifestó: ?No formamos un polo opositor porque lo que estamos reclamando es la construcción de un país en libertad, como lo reclama toda la sociedad?.

LA PATA PROVINCIAL

Más allá de sus presencias en Santa Fe, la provincia de Buenos Aires es la segunda conquista que buscará el hombre de la CGT. El terreno no resulta del todo amigable para su desembarco por la fuerte injerencia de los intendentes del conurbano, en su mayoría afines al kirchnerismo.

Por caso, a finales de julio, el intendente de Quilmes, Francisco ?Barba? Gutiérrez, se enfrentó con Pablo Moyano por la empresa recolectora de residuos Covelia.

Los Moyano no se quedaron quietos y lo amenazaron con un paro de recolectores. Es que Covelia estaba a cargo del servicio hasta el 9 de agosto y, si bien no fue excluida de la licitación, la no renovación automática fue tomada como una declaración de guerra por el gremio, que denunció el envío de 400 telegramas de despido.

Finalmente, el intendente de Quilmes, previo llamado telefónico de Hugo Moyano, acordó demorar hasta noviembre la contratación de un nuevo servicio de recolección de residuos y extenderá hasta esa fecha el vínculo con la empresa.

Del mismo modo, Moyano responsabilizó a la Nación por la crisis en la Provincia desatada tras el pago en cuotas del aguinaldo, anunciado por el gobernador Daniel Scioli. ?El Gobierno cree que le hace daño al hombre, pero le hace daño a la gente?, apuntó el dirigente camionero, quien ya había manifestado un acercamiento al gobernador durante un encuentro futbolístico.

Por primera vez desde que inició su tercer mandato al frente de la CGT, Moyano también incluyó en el temario del consejo directivo un diagnóstico sobre la situación de las diferentes regionales del interior. Se trata de una apuesta a retenerlas bajo el mando de la sede central a pesar de la fractura.

Cauteloso para lo político pero firme a la hora de hacer críticas, el líder gremial volvió a cuestionar a la Presidenta en una de sus últimas apariciones públicas.

Allí señaló que ?no está cumpliendo los mandatos peronistas; quieren sustituir las políticas de Perón como en los 70. El peronismo es darle trabajo a la gente. Ellos ponen a los chicos de La Cámpora en cargos?, subrayó.

Por si algo faltaba ante la consulta sobre si desde Casa Rosada se ordena ?pinchar? teléfonos, Moyano respondió: ?¿Es un chiste?, ¿le sorprende? ¡Por favor!?.

Toda una definición. Y apenas un planteo de lo que puede venir en materia de competencia política.

LA SEGUNDA ES LA VENCIDA

Si bien la CTA disidente no concurrió a la convocatoria a Plaza de Mayo que realizó Moyano, excusándose en la falta de una invitación, el gremio de Camioneros sí se sumará a la marcha que la central encabezada por Pablo Micheli realizará el 11 de octubre.

El secretario general de la CGT y Micheli finalmente se encontraron y Moyano señaló que ?el gremio de Camioneros va a acompañar la movilización?. ?Fue una reunión muy positiva. Es el comienzo de una relación que se va a profundizar, se han tocado temas que nos afectan a todos lo trabajadores, y en la profundización de esos temas seguramente va a haber más coincidencias para tomar medidas que tengan como objetivo reclamar con firmeza esa respuesta que no tenemos del Gobierno?, señaló Moyano en conferencia de prensa.

Además, se sumarán a la marcha la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Agraria.

?Fue un honor recibir al Consejo Directivo de la CGT en nuestra casa por primera vez en 20 años. Es un paso adelante e importante para la democracia en la Argentina?, señaló, por su parte, Micheli.

Moyano solo sumará sus fuerzas a la marcha y no al paro nacional, aunque se prevén lógicas mermas en los servicios prestados por los afiliados que concurran a la convocatoria, entre los que se cuenta a los recolectores de residuos, encabezados por Pablo Moyano, y a los trabajadores del peaje, encolumnados tras Facundo.

El encuentro fue calificado de ?histórico? por Micheli, y ambos dirigentes indicaron que se trata del ?comienzo de una relación que se va a profundizar?.

Otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT, como Juan Carlos Schmid, el secretario adjunto Guillermo Pereyra, Gerónimo Venegas y Julio Piumato se sumaron al encuentro. Por el lado de Micheli se sentaron los miembros de la mesa de conducción de la CTA disidente, encabezados por José Rigane y Hugo ?Cachorro? Godoy.

La supresión del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares, el pago del 82 por ciento móvil para jubilaciones y el rechazo al trabajo en negro y tercerizado son algunas de las consignas que sellaron la unión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...