Uno de los temas que trascendió recientemente es que los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires habrían subido entre un 10 y un 12 por ciento en los últimos dos meses. En especial los de departamentos de dos y tres ambientes.
Para Radamés Marini, presidente de la Asociación de Inquilinos de la Capital Federal, "la realidad es que ha habido un aumento pero sólo en determinados lugares y para gente que puede pagarlo, o sea, que tiene una disponibilidad económica para elegir un lugar y pagarlo más que otro de similares características en otra zona".
Marini señaló en CVN que "éste es un microfenómeno que abarca a un determinado grupo de gente. Porque la realidad es que el inquilino es un asalariado. Y el salario no solamente no ha sufrido ningún incremento sino que además el gasto del alquiler ha aumentado porque han aumentado las expensas. Entonces, como el inquilino pacta su contrato de acuerdo a un límite que asigna su salario, no puede pagar más que eso".
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Inquilinos de la Capital Federal reconoció que "cada vez hay más gente que se va de la Ciudad porque es cara. En términos generales, además, se ha ido deteriorando el tipo de vida en la Capital Federal. La gente que estaba en dos dormitorios o en tres ambientes se ha pasado a dos y el de dos se ha pasado a uno y el de uno se ha pasado a un hotel y el del hotel se ha ido a una villa y el de la villa se ha ido a la calle. Todo el sistema se ha caído".