Conciben un plan para alimentar a 20 mil indigentes en la ciudad

Conciben un plan para alimentar a 20 mil indigentes en la ciudad

La propuesta surgió de la Corporación Sur. Proponen reabrir al menos tres fábricas -que habían cerrado por la crisis- para fabricar alimentos a un 75 por ciento más barato que los precios del mercado. De implementarse, las raciones producidas serían distribuidas por Cáritas, la comunidad Bet-El y los comedores del gobierno porteño


Para paliar la emergencia alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires se elaboró un proyecto que podrá producir, a partir del próximo 6 de marzo, unas 20 mil raciones diarias de alimentos destinados a los sectores de más bajos recursos, según informó la Corporación Buenos Aires Sur, una sociedad del Estado que depende de la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue elaborado por la entidad que dirige el economista Arnaldo Bocco y promete producir raciones alimentarias a un costo inferior a un peso por unidad. Las raciones serían distribuidas en comedores de Cáritas, de la asociación judía Bet-El y del Gobierno de la Ciudad. Según estimaron, la propuesta -en una primera etapa- podría dar trabajo a unas 25 personas sólo en la producción de alimentos.

Representantes de Cáritas y de la comunidad Bet-El (que entre otras cosas distribuye alimentos a sectores carenciados de la comunidad judía local), más los secretarios de Promoción Social (Gabriela González Gass), de Educación (Daniel Fernando Filmus) y de Salud (Alfredo Maximiliano Stern), recibieron el proyecto de manos del propio Bocco.

“Convocamos primero a un grupo de ingenieros en alimentación, que elaboró un proyecto para trabajar en una planta industrial de la ciudad que esté desactivada, y armó una lista de 15 menúes”, explicó Bocco al diario Página/12; al tiempo que informó que la idea nació a principios de diciembre cuando comenzó a crecer la demanda de asistencia alimentaria, que ya desbordaba las posibilidades de la ciudad y de las ONG.

La propuesta contempla producir los alimentos en no más de cuatro industrias alimentarias de los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios o Villa Lugano que han cerrado recientemente. "Una de ellas -dijo Bocco- es un frigorífico que cuenta con cámara de frío, sistema de vapor y autoclave, que permite esterilizar los alimentos, de manera que puedan conservarse envasados entre 180 días y dos años”.

Por otra parte, el titular de la Corporación Sur adelantó que "en un año podemos llegar a las 50 mil raciones". Bocco no descartó que también puedan en un futuro abastecer a los municipios del Gran Buenos Aires.

La incertidumbre en los precios de las últimas semanas provocó que muchas empresas retiraran las cotizaciones que habían presentado, lo que ocasionó una abrupta caída de todas las licitaciones oficiales para la provisión de alimentos.

Actualmente, la secretaría de Promoción Social atiende a 18 mil personas de comedores comunitarios, 2200 ancianos internados en geriátricos, otros 1500 en hogares de día, más otras 2000 raciones suplementarias. “Hay un incremento de la demanda que hoy no estamos en condiciones de satisfacer”, admitió González Gass a Página/12. La ex legisladora porteña afirmó que su secretaría paga entre 2 y 4 pesos por paquetes que incluyen desayuno merienda y cena, o almuerzo y merienda reforzada. Con el proyecto elaborado por la Corporación del Sur, cada ración estaría entre los 0,50 y 0,775 pesos. De esta forma, Bocco propuso fabricar a casi un 75 por ciento más barato que lo que le cobran las empresas privadas a la ciudad.

El menú que propuso la Corporación Sur podría alternarse entre carnes con arroz y verduras, arroz con pollo, ensaladas de vegetales o fideos con carne. Además, la comida estará presentada en una ración de 450 gramos en envases metálicos cerrados por termosellado, que se podrá calentar a “baño María”, o por bandejas plásticas que se podrán utilizar como platos-; o en envases de 4 o 20 kilos, destinados a comunidades más grandes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...