Este martes a la mañana se firmó un convenio en la Casa Rosada para que la Ciudad cuente nuevamente con los tranvías como un servicio de transporte público, por el momento reducido en distancia.
En una audiencia privada entre el presidente de la Nación Néstor Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el vicepresidente, Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se firmó el convenio.
También estuviron presentes por parte del Gobierno porteño el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, el presidente de la empresa francesa de transporte Alstom, Patrick Lott, y el presidente de la empresa Metrovías, Aldo Roggio, entre otros.
La posibilidad de contar con los tranvías nació a partir de un acuerdo firmado entre el Estado Francés, puntualmente el Ministerio de Transporte y Turismo, y este país el pasado 20 de julio. Dos vagones irán, como primera etapa, entre la avenida Córdoba y la avenida Independencia. Las vías se encuentran pegadas a la avenida Alicia Moreau de Justo en el lujoso barrio de Puerto Madero. Para el mes de noviembre comenzará a circular.
La segunda fase será extender el servicio hasta Retiro. La empresa Metrovías operará el servicio.
"Los tranvías son el sistema público de transporte por priorizar en las grandes ciudades porque son poco contaminantes, no hacen ruido y son muy estéticos", opinó Schiavi.