Finalmente, ante la salida obligada de Aldo Neri, el jefe de Gobierno decidió reemplazarlo por el director del Hospital Belgrano, de San Martín, Alfredo Stern. Este radical vinculado a Enrique "Japonés " García, el intendente de Vicente López, ha trabajado en programas del Banco Mundial y es un respetado sanitarista, más técnico que político. De todos modos, nada será fácil para él, tendrá que luchar con la línea de funcionarios intermedios del lombardismo, muchas veces acusada de " poca transparencia en las contrataciones".
El caso de Daniel Figueroa es diferente. Venía siendo duramente cuestionado, dentro y fuera del gabinete. El lugar que ocupaba corresponde a la estructura de Jesús Rodríguez que, como en su momento ocurrió con Neri en Salud, se lo "prestaría" a la "alfonsinista pura", Gabriela González Gass, que fue su aliada en las últimas internas en el radicalismo.
Gonzáles Gass sonaba también para presidir el bloque radical de la Legislatura, que podría quedar ahora en las manos de Rubén Campos, nosiglista, mientras que en reemplazo de la "petisa" González Gass accedería, de irse ella este jueves o viernes a Bolívar 1, el también radical Ernesto Caparra, hoy delegado comunal en el Centro de Gestión y Participación Nº 10.
Fuentes cercanas a Ibarra aseguran que los cambios "no terminaron acá" y que toda la estructura de cargos medios que dejó De la Rúa -denominada "los Pertiné"-estaría a punto de ser desarmada.
De los secretarios radicales sólo sobrevive hasta el momento Enrique García Espil, en Planeamiento Urbano, que fue vaciado por el tándem Riciutti-Poli, que se fueron a Medio Ambiente, al decir de muchos, "con los temas importantes, dejando a García Espil con los problemas".
Por su parte, Facundo Suárez Lastra, el secretario de Justicia y Seguridad, camina por arriba del alambre. Fue interpelado el viernes en la Legislatura, en el mismo momento en que su segundo, Eduardo Thölke, debía irse por decir en voz alta lo que Facundito dice en voz baja. Este planea, además una futura grilla en la que busca quedarse con la dirección de Habilitaciones y Verificaciones para entronizar allí a su amigo Alejandro Talevi, desplazando a Horacio Spandonari, un hombre de la carpa del "Jefe".
Mientras tanto, lo que sí se asegura es que la poda presupuestaria existirá en niveles de directores, a lo largo y a lo ancho de todas las secretarías porteñas. Los cambios podrían ser anunciados antes del fin de esta semana.