Altas fuentes del gobierno de la Ciudad confirmaron este viernes a Noticias Urbanas que las elecciones de la Ciudad se adelantarán al 8 de junio. Esta fecha no tiene en cuenta el ballotage nacional, que se realizaría el 18 de mayo y luego el Gobierno de la Ciudad necesita 60 días para cumplir con las normas del cronograma vigente.
Cabe aclarar que según consignaron desde el Gobierno, esto sería así siempre y cuando las elecciones nacionales se realicen el 27 de abril tal cuál está previsto. Las dudas radican en que posición adoptará finalmente el presdiente eduardo Duhalde cuando termine la primer semana de marzo y tenga sus infaltables encuestas en la mano.
Las dos razones que inclinaron la balanza de los comicios hacia el futuro mas inmediato, fueron la repentina salida de Daniel Scioli del escenario porteño para pasarse a las huestes de Néstor Kirchner y negarle la posibilidad de una instalación local al resto de los candidatos nacionales, para que no vuelva a suceder lo mismo que con Domingo Cavallo en el año 2000.
Las especulaciones en la "mesa chica" del ibarrismo son que mejoraron notablemente las chances luego que Scioli abandonara el "centro" del electorado porteño, algo que aseguran capturarán ellos con mas facilidad que Mauricio Macri, sobre todo en una hipotética segunda vuelta.
Lo que aún está en el terreno de la duda es cómo será la coalición con que afrontará el jefe de Gobierno el desafío de la reelección ya que como se sabe preside un partido arrasado. Mientras los radicales, que no integrarán la fórmula, dieron el ultimátum hasta el quince de marzo -con afiche de Caram incluído- para sacarle el apoyo parlamentario y los durmieron en la reforma política, los socialistas guardan un prudente silencio tratando de llegar a la meta sin cometer grandes desatinos a ver si todavía les ponen bolilla negra. La gran incógnita es que audacia tendrá Ibarra en su intención de sumar al peronismo o dicho en otras palabras, hasta dónde llegará la convocatoria del frentista con "los muchachos": ¿sumará de a uno (Jorge Telerman) o en en masa?. La última posibilidad es que Ibarra se vuelque al margen del sitema partidocrático y decida armar con la CTA y ahí el candidato sería Roberto Feletti. Como es sabido, con el objetivo de tener las manos libres para cerrar cualquiera de todos estos juegos, Ibara dejó -al igual que Macri- libertad de conciencia para sus seguidores en la elección nacional.