Este martes por la tarde el Ministro de Salud de la Ciudad se presentará este martes ante la Comisión de Salud en la Legislatura porteña para brindar explicaciones sobre medidas que ha tomado en el área.
"Para frenar el retroceso del sistema de salud, Jorge Lemus tiene que renunciar. Deberá rendir cuentas frente a toda la comunidad, sobre el deplorable estado en que se encuentran los hospitales y centros de salud a su cargo", manifestó la diputada por Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo.
"El Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri y Jorge Lemus, es responsable del vaciamiento y del desmantelamiento de las redes y servicios de salud mental de toda la Ciudad. El no cumplimiento de la ley 448, la desarticulación de las áreas y servicios, el desconocimiento de la participación de la comunidad hospitalaria en el Consejo General de Salud Mental, la no adjudicación de los cargos concursados, las jubilaciones compulsivas de numerosos agentes, el no reemplazo de los auxiliares y profesionales en cargos vacantes, la paralización de obras comprometidas hace años, constituyen un cuadro de situación de difícil retorno", agregó la actual presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de la Ley Nº 448 de Salud Mental.
"Solamente la movilización de equipos profesionales, técnicos, comunidad hospitalaria en general han impedido el colapso del sistema. Desde la Legislatura porteña con los bloques de la oposición, estamos luchando para re-jerarquizar el área de salud mental, hoy gravemente dañada por las políticas vigentes, vamos con la ley de nuestro lado y el acompañamiento de todos los sectores democráticos de la ciudad. Para frenar el retroceso del sistema de salud, Jorge Lemus tiene que renunciar?, sentenció Naddeo, actual presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental.
"En particular, Lemus es responsable de la paralización o el no inicio de las obras en numerosos centros sanitarios, de la suspensión de las obras en el Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García, en el Hospital Alvear, en el Hospital Alvarez, en el Hospital Tornú, el Hospital Borda, entre otros. Es responsable de la falta de insumos imprescindibles para la atención de los pacientes y por la falta de personal en todo el sistema", agregó la diputada.
Y prsiguió: "Como nunca, el sistema de salud de la ciudad afronta una ofensiva de restricción presupuestaria injustificable. Han generado un sistema de compras de medicamentos centralizado y super digitalizado por el cual las farmacias de los hospitales tienen que solicitar los insumos semana a semana, a través de un mecanismo digital que les responde una y otra vez ‘su hospital no tiene cupo presupuestario’. La falta de stock suficiente hace que los medicamentos se agoten, sin ser repuestos rápidamente. Los médicos y farmacéuticos deben recurrir a donaciones, a compras particulares a través de las cooperadoras y quizás lo más grave de todo: en los centros de salud mental deben cambiar la medicación por drogas similares, las cuales generan reacciones muchas veces difíciles de predecir y evitar en los pacientes".
"El incumplimiento de las normas y políticas en materia sanitaria ya definidas en años anteriores escandaliza", cerró.